Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, noviembre 17, 2007

Obesidad: ¡no hay medicamentos milagro!

Los medicamentos pueden ayudar pero nunca hacer milagros en el tratamiento de la obesidad. Esta es la conclusión de un estudio canadiense que ha examinado el efecto de los tres principales principios activos en el mercado farmacéutico: Orlistat, Sibutramina y Rimonabant. Los tres fármacos son de uso muy común entre la población y de hecho acumularon unas ventas mundiales de 1.200 millones de dólares en el año 2005 pero sus resultados en pérdida de peso han sido calificados de "modestos", según un estudio publicado por el British Medical Journal. Tan sólo reducen en algo menos de cinco kilos el peso de los pacientes bajo terapia.
Para llegar a este resultado los investigadores han revisado 30 ensayos clínicos en los que adultos de 100 kilos e índice de masa corporal (IMC) de 35-36 se sometieron a terapia farmacológica durante un año.
Estos medicamentos están indicados en la fase inicial del tratamiento de adelgazamiento para aquellos pacientes con IMC superior a 30, además de la práctica de ejercicio físico y una vigilancia especial de la dieta alimentaria.
Con los resultados de este estudio el Instituto Nacional de Excelencia Clínica inglés recomienda ahora abandonar la terapia farmacológica en el caso de que no se hayan perdido kilos en más de un 5 por ciento del peso total en el plazo de tres meses.
El Rimonabant logró unas pérdidas de peso de 4,7 kilos, por 4,2 de la Sibutramina y 2,9 kilos del Orlistat, según los datos presentados por el profesor Raj Padwal. Más importantes fueron en cambio sus beneficios para la salud al reducir los factores de riesgo asociados a la obesidad. En el caso de orlistat redujo la incidencia de la diabetes en uno de los ensayos y los tres medicamentos bajaron los niveles de ciertos tipos de colesterol. La cruz hay que encontrarla en sus efectos adversos, especialmente en el caso de Rimonabant, que incrementó el riesgo de sufrir episodios de depresión o ansiedad entre sus pacientes. Así, vendido en Europa con el nombre de Acomplia, el Rimonabant estaría vinculado a un riesgo creciente de efectos psiquiátricos.
Analizando los resultados de cuatro pruebas que involucraron a más de 4.000 pacientes, el equipo del profesor Arne Astrup, del departamento de Nutrición humana, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, muestra que los pacientes que reciben Rimonabant (20 mg por día) tienen un 40 por ciento más de riesgo de sufrir efectos secundarios que aquellos que recibieron un placebo. Los pacientes que consumieron Rimonabant tenían un riesgo creciente de verse obligados a interrumpir el tratamiento debido a disturbios depresivos (2,5 veces más que los que recibieron el placebo) y a cuadros de ansiedad (tres veces más). "Nuestros trabajos sugieren que el consumo de 20 mg/día de Rimonabant aumenta el riesgo de efectos psiquiátricos, como cambios de humor y ansiedad", estiman los investigadores, antes de subrayar que las personas con antecedentes depresivos o enfermedades psiquiátricas habían sido descartadas de las pruebas.



viernes, noviembre 09, 2007

Aumento del riesgo de padecer cáncer de cuello de útero con la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, aunque disminuye una vez que las mujeres dejan de tomarla, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica 'The Lancet'. De acuerdo con el análisis, hecho por expertos internacionales liderados por la Universidad de Oxford, el riesgo es mayor si las mujeres tomaron la píldora durante un largo período de tiempo, pero si las mujeres dejan de tomar el anticonceptivo oral durante diez años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado.
(Ya estudios anteriores llegaron a vincular la píldora con un mayor riesgo de cáncer de pecho, pero indicaban que era menor el riesgo en los casos de cáncer de ovario y de cuello de útero.)
Los expertos han investigado a 52.000 mujeres participantes en 24 estudios en todo el mundo.
Ésta no es la primera vez que los expertos encuentran una relación entre la píldora y el cáncer de cuello de útero, pero hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo. Según el análisis, en el caso del Reino Unido, el riesgo de desarrollar el mal en las mujeres que nunca tomaron el anticonceptivo es de un promedio de 3,8 en mil mujeres, pero aumenta a 4 entre mil para aquellas que tomaron la píldora durante cinco años y de 4,5 entre mil para quienes la tomaron durante diez años.