Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, enero 28, 2012

Síntomas que nos ayudarán a detectar un cáncer a tiempo

Miles de muertes por cáncer se deben cada año por el desconocimiento de sus síntomas más tempranos. Estar atentos a los cambios que puede originar la enfermedad marcaría una diferencia crucial en quienes la desarrollan.
Más allá de la presencia de un "bulto" como principal signo que todos más o menos manejamos, problemas de piel, lunares, problemas intestinales y urinarios, debiésemos estar atentos a (siempre teniendo en cuenta que su aparición no significa que se vaya a desarrollar cáncer, sino como simple recomendación para acudir al médico) si aparecen las siguientes señales de advertencia:
-Pérdida de peso sin explicación.
-Úlceras o heridas que no cicatrizan.
-Sangre en orina o en heces, así como problemas para orinar.
-Cambios en los hábitos intestinales que se alargan más de seis semanas.
-Tos o ronquera persistente durante más de tres semanas.
-Dificultad para tragar.
-Fuertes sudores nocturnos.
-Dolor persistente e inexplicable durante más de cuatro semanas.
-En el caso de las mujeres, cambios inusuales en el pecho o hemorragias vaginales antes de la menopausia o entre las menstruaciones.



miércoles, enero 25, 2012

Actividades mentales como leer y escribir para combatir el alzheimer

Igual de importante que resulta la gimnasia para nuestro cuerpo lo es la gimnasia para nuestro cerebro, en este caso una adecuada actividad intelectual que mantenga el cerebro en forma y activo. Y hasta tal punto es sustancial, que las personas que realizan durante toda su vida actividades estimulantes como la lectura, la escritura o los juegos tienen menos niveles de una proteína vinculada con el Mal de Alzheimer.
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada. Su principal síntoma es la pérdida de memoria que degenera en demencia. Los escáneres cerebrales han revelado que aquellos que han realizado este tipo de actividad tienen niveles reducidos de la proteína beta-amiloide, que forman las placas seniles en el cerebro de los pacientes de alzhéimer. Las placas seniles son las que se forman debido a la acumulación de proteínas beta-amiloide, que se concentran formando unos cúmulos u ovillos impenetrables que afectan a la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.
Durante una investigación, los investigadores pidieron a sesenta y cinco adultos sanos, cognitivamente normales mayores de 60 años, que indicaran la frecuencia con la que participaron en actividades mentales como leer libros o periódicos, escribir cartas o correo electrónico. Los participantes tomaron parte en un conjunto de pruebas neuropsicológicas y se sometieron a escáneres cerebrales.
Es la primera vez que el nivel de actividad cognitiva se relaciona con la acumulación de amiloide en el cerebro, aunque trabajos previos ya habían sugerido que realizar actividades mentales para estimular el cerebro podrían contribuir a evitar el alzhéimer en la edad adulta; pero este nuevo estudio identifica el factor biológico, lo que puede ayudar a diseñar nuevas estrategias en los tratamientos. Estos resultados apuntan a una nueva forma de pensar acerca de cómo el compromiso cognitivo a lo largo de la vida afecta al cerebro.
Según los científicos, las actividades de estimulación del cerebro pueden afectar a un proceso patológico primario de la enfermedad. Esto indicaría que la terapia cognitiva podría tener un importante efecto 'modificador' de la enfermedad si se aplican los beneficios del tratamiento con suficiente antelación, antes de que aparezcan los síntomas.



miércoles, enero 18, 2012

Cómo acabar con los ronquidos

El problema de los ronquidos es algo conocido por todos nosotros. Si no es por propia experiencia, cuando menos, porque es un elemento muy recurrente en chistes y situaciones graciosas. No obstante, humor aparte, los ronquidos no son algo agradable con lo que convivir, y son muchos los que tratan de darle algún tipo de solución médica.
La mitad de la población adulta (un 45 por ciento, más concretamente) se enfrenta al problema de los ronquidos de manera ocasional y al menos el 25 por ciento, lo hace de forma habitual. En el caso de las mujeres, el número se reduce al 14 por ciento.
El ronquido y la apnea del sueño son trastornos derivados de una mala respiración durante el sueño y como tal, acarrean ciertas consecuencias perjudiciales para la salud. Se acaba incrementando el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como de agravar el riesgo cardiovascular de una persona.
Aquellos que padecen este tipo de trastornos respiratorios afirman sentirse cansados a la mañana siguiente, como consecuencia de no haber podido descansar adecuadamente. Esto se traducirá en un peor rendimiento profesional además de incrementar por seis la probabilidad de tener un accidente de tráfico en comparación con un conductor que duerme bien, por ejemplo.
Se trata pues de un problema que no hay que descuidar. Existen diferentes soluciones, pero sin duda, el estilo de vida repercute directamente en su aparición. Seguir ciertos consejos puede ayudarnos a prevenir o acabar con este tipo de trastornos:
-Abandona el alcohol y el tabaco. Partamos de la base de que el estilo de vida actual ha tenido bastante que ver con que se incremente el número de personas que roncan. De hecho, antes de acudir a la cirugía es recomendable revisar y autoevaluar nuestro estilo de vida. En esta línea, hay que destacar que ni el tabaco ni el alcohol ayudan a acabar con este problema, sino más bien todo lo contrario. Fumar provoca la inflamación de la membrana mucosa de la nariz y de la garganta, así como el bloqueo de los vasos sanguíneos que llegan a los pulmones. Por otra parte, el alcohol puede provocar el colapso parcial de las vías respiratorias (causa directa de los ronquidos) o bien, el colapso total de estas (causa de la apnea). Consumir alcohol habitualmente contribuye al desarrollo de este tipo de trastornos de la respiración.
-Organiza tus horas de sueño. Los ronquidos se presentan durante el sueño, sin embargo, existen dos fases en las que somos más vulnerables a su aparición. Se trata de la Fase 1, cuando estamos quedándonos dormidos; y la Fase REM, que es cuando se producen los sueños. Una persona con una mala organización del sueño (no duerme lo suficiente, sin horarios determinados, etc.) es también más propensa a desarrollar estos desajustes respiratorios.
-Acude a las revisiones médicas. Aunque parezca algo obvio, es importante saber si el paciente sufre algún tipo de problema concreto. Los ronquidos o apnea pueden tener diversas causas y de ahí la importancia de establecer si esa causa radica en alguna dolencia previa. Por ejemplo, la diabetes, el hipotiroidismo, las alergias o la sequedad nasal son factores que habitualmente repercuten en la aparición de estos trastornos respiratorios.
Como curiosidad, una investigación llevada a término por la Asociación Médica de Estados Unidos asegura que las personas que tienen problemas respiratorios y relacionados, además, con el sueño son más propensas a quemar calorías mientras duermen que las que no sufren ningún tipo de alteraciones. Estos problemas respiratorios van desde el ronquido hasta las llamadas apneas, o pausas respiratorias, pasando por todo tipo de alteraciones en las que las vías respiratorias quedan parcial o totalmente obstruidas durante el sueño. Así, aquellas personas que sufren apnea severa queman 373 calorías más al día que las personas que padecen apnea leve. Los cambios que se producen en el sistema nervioso hace que se traduzcan a lo largo del día en cansancio, fatiga y ansiedad en la comida.
Los investigadores estadounidenses llegaron a esta conclusión calculando en 212 pacientes el número de calorías que quemaban mientras dormían. Para ello utilizaron un calorímetro que recogía el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono de cada persona. Según el estudio, los voluntarios gastaron 1.763 calorías al día mientras que aquellos que tenían síntomas de apnea severa gastaron 1.999 calorías. Estas calorías quemadas de más equivaldrían a las que se queman durante una sesión de gimnasio de media hora de ejercicio moderado.
Sin embargo, esto es tan solo una curiosidad, los ronquidos son perjudiciales y pueden degenerar en problemas de salud más serios sin el debido tratamiento.



martes, enero 03, 2012

Vencer la timidez

Una investigación ha descubierto que la oxitocina en forma de espray nasal puede facilitar las relaciones sociales en personas tímidas y darles la capacidad de extrovertirles, de animarles a ser más abiertos en compañía de otra gente.
La oxitocina ha sido estudiada durante las últimas dos décadas por su impacto en el comportamiento social. Se trata de una hormona liberada por el hipotálamo durante la lactancia materna, y está vinculada al sexo y los compromisos sociales.
Además de sobre el comportamiento, la oxitocina tiene la capacidad de crear diversos efectos fisiológicos y emocionales. La personalidad de cada individuo normalmente permanece estable. Pero la investigación de la Concordia University (Canadá) tenía como objetivo ver si se pueden modificar los rasgos de la personalidad. Su estudio sugiere que efectivamente se puede. En su investigación han participado un centenar de hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que no estaban tomando ninguna medicación, ni sufrían trastorno mental, ni lo habían sufrido en el pasado, que no tomaban drogas recreativas ni fumaban.
A todos ellos se les dio a inhalar una versión sintética de la oxitocina, mediante un espray nasal. Hora y media después rellenaron unos cuestionarios explicando cómo se sentían, evaluando su extroversión, amabilidad, apertura a nuevas experiencias o diligencia. Los resultados fueron consistentes en todos los ámbitos: todos los voluntarios eran más extrovertidos tras inhalar la oxitocina sintética. El estudio muestra que la oxitocina puede cambiar la respuesta social de las personas, además de añadir a su personalidad rasgos como la calidez, la confianza, el altruismo y la apertura mental.
Sin embargo, aclarar que esto no significa que la oxitocina sea una poción mágica para los tímidos, o al menos, que si lo es todavía se está lejos de su uso generalizado. Pero es una gran noticia y un buen avance. Todo llegará. Mientras tanto la ayuda psicológica es una buena alternativa.



lunes, enero 02, 2012

Herpes labial

Un problema tan molesto como común es el herpes labial. Para no pocos un fastidioso compañero de vida porque no es infrecuente que la infección se padezca una y otra vez. Esto sucede porque en realidad el virus se queda con nosotros, permanece de forma latente en el organismo y se reactiva de manera recurrente con pequeñas ampollas popularmente conocidas como calenturas.
La fiebre es una de las causas que lo reactivan, pero no la única. La radiación solar, los cambios bruscos de temperatura o pequeñas lesiones en los labios son otros factores implicados en dicho motivo. Las alteraciones hormonales también juegan en ocasiones un papel importante. Otra causa frecuente en la reactivación del herpes labial puede ser el estrés emocional.
El virus del herpes (HSV1) no queda latente en la zona donde se desarrolla la infección. Una vez que se ha registrado el primer episodio, a menudo en la infancia, el virus migra a través de las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel o la mucosa al ganglio. Allí permanece acantonado. Se esconde en el ganglio trigémino y puede reactivarse en cualquier momento durante la vida del huésped. Diferentes estímulos reactivan al virus, que transportan de nuevo los axones sensitivos. Cuando alcanza la zona diana, infecta las células epiteliales y provoca una nueva infección.
Importante resulta las investigaciones realizadas en los últimos años sobre esta problemática en las que se ha constatado que los episodios recurrentes por el virus del herpes labial podrían ser menos inocentes de lo supuesto. Incluso se plantea una hipotética relación con alzhéimer. Así, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña), los investigadores analizaron las placas amiloides de varios pacientes con alzhéimer y comprobaron que en el 90 por ciento de ellas encontraban ADN del virus HSV1, responsable del herpes. La hipótesis es que el microorganismo entra en el cerebro del anciano cuando el sistema inmune se debilita. Habrá que esperar a más estudios.



domingo, enero 01, 2012

En invierno también hay que hidratarse por dentro

Resulta normal asociar la deshidratación al calor del verano, pero en iniverno, y a pesar de las bajas temperaturas, también existe riesgo de deshidratación. Hay que beber siempre, preferiblemente agua, aunque con el frío apetezca menos. Y es que uno de los motivos de la falta de hidratación invernal es que con el frío las personas no prestamos atención a los líquidos que perdemos. También son culpables de esta situación las comidas copiosas propias de las fiestas navideñas y el consumo de alcohol, así como considerar que solamente hay que beber cuando se tiene sed. Con esto, casi la mitad de las personas beben menos de cinco vasos de líquidos al día. Esta falta de ingesta de bebidas puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales.
Si no se bebe el agua necesaria disminuye nuestra capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc. Además, la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales. Tan solo con una pérdida de hidratación de un 2%, es decir una situación de deshidratación leve, ya desciende nuestra capacidad de rendimiento.
Durante el invierno hay que desprenderse de prendas de abrigo cuando se va a pasar tiempo en recintos cerrados, mantener un consumo regular de líquidos e ingerir frutas y verduras en la dieta diaria. Se aconseja tomar cada día alrededor de dos litros y medio a través de diferentes bebidas, incluyendo además de agua los caldos, zumos, refrescos o infusiones.