Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, abril 28, 2012

Fragilidad ósea

Los huesos están diseñados para soportar un uso, impactos y presiones muy grandes. El esqueleto, que está formado por 206 huesos, le da forma al cuerpo y le permite doblarse y torcerse, lo cual hace posible el movimiento. Cada hueso tiene una función específica. Por ejemplo, el hueso del muslo (fémur) sostiene el peso del cuerpo, por esta razón es el más largo y fuerte del cuerpo.
La mayoría de las fracturas de huesos se deben a accidentes tales como una caída, golpes, etcétera. Pero un adelgazamiento del hueso lo hace débil y poco resistente, pudiendo experimentar las denominadas fracturas espontáneas sin razón aparente.
Aunque los huesos parecen duros como rocas, están compuestos por una tercera parte de agua. También son metabólicamente activos: los minerales y otras sustancias se mueven constantemente en su estructura de panal. Los huesos crecen por el uso constante y la presión. Personas confinadas a una cama por largos periodos, pierden densidad ósea en un grado alarmante.
Existen diferentes procesos que pueden desencadenar la aparición de fragilidad ósea:
-Cáncer: Diferentes tipos pueden causar fragilidad ósea, incluidos aquellos que surgen en los huesos, los que se esparcen (metástasis) hasta ellos, o los que alteran el metabolismo hasta agotar los minerales que hay en los huesos.
-Enfermedades óseas hereditarias: Existen enfermedades óseas genéticas y relativamente raras en las cuales el cuerpo es incapaz de generar tejido óseo. Estas se denominan osteocondrodisplasias.
-Infecciones: Una infección en el hueso puede causar su destrucción. A veces, la infección se extiende desde una herida cercana; en otros casos, surge en el mismo hueso.
-Diálisis renal: Los pacientes con insuficiencia renal sometidos durante mucho tiempo a diálisis, a menudo experimentan una pérdida gradual del tejido óseo, lo cual da paso a debilidad y fragilidad en los huesos.
-Osteomalacia: Se trata del raquitismo en adultos. Normalmente se debe a una carencia de vitamina D, que suele ser causada por una dieta pobre o una falta de exposición a la luz solar.
-Osteoporosis: Esta enfermedad, más común entre las mujeres mayores, es una de las causas más frecuentes de fragilidad ósea. Se debe a la pérdida de densidad ósea.
-Raquitismo: el raquitismo es una enfermedad infantil causada por una deficiencia de vitamina D. No es común en los países industrializados, pero está muy difundida en países en vías de desarrollo que tienen dietas carentes de vitamina D, o pobres en calcio.
Los síntomas más frecuentes durante el desarrollo de la fragilidad ósea son: Debilidad, dolor osteo-muscular, fracturas espontáneas.
En el momento que presente algún problema osteo-muscular y/o se encuentre en personas con alto riesgo para padecer este tipo de enfermedad (menopáusicas, ancianos, niños) acuda inmediatamente a su médico. Éste le realizará una Historia Clínica completa que junto con las pruebas complementarias (análisis de laboratorio, radiografías, etc.) le permitirán realizar un diagnóstico, conocer la causa y poder poner un tratamiento efectivo.
El tratamiento varía según la causa que origine la fragilidad ósea por lo que puede ser: Farmacológico con antibióticos, quirúrgico, radioterapia, dietético, suplementos de vitamina D y/o calcio.
Para prevenir las fracturas a consecuencia de una fragilidad ósea tenga presente que: el ejercicio es importante para mantener la fuerza muscular. Los aparatos de protectores proporcionan al hueso un soporte extra. Es importante una dieta que contenga vitamina D y calcio. (Se encuentra en la leche o queso, por ejemplo). No fume. Si está entrando en la menopausia, pregunte a su médico por los tratamientos hormonales sustitutivos.



viernes, abril 27, 2012

Cómo retrasar la pérdida de memoria

Las llamadas frutas del bosque, como arándanos, grosellas, fresas o cerezas, son muy eficaces para reducir la pérdida de memoria y mantener la agudeza mental. Estudios demuestran que las capacidades cerebrales que incluyen el razonamiento, la memoria y la comprensión comienzan a deteriorarse desde los 45 años.
Aunque trabajos previos ya habían demostrado como estos alimentos pueden ofrecer muchos beneficios para la salud, una investigación del Brigham and Women's Hospital de Boston (EE.UU.) ha analizado de forma extensa y detallada esta vinculación. Y los resultados han mostrado como estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.
El estudio ha involucrado a más de 121.000 mujeres de entre 30 y 55 años. Desde 1976 y hasta 2011 se sometieron a varios cuestionarios para responder a preguntas sobre su salud y estilo de vida. Los resultados muestran que las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en particular fresas y arándanos azules, tuvieron una pérdida de memoria más lenta -un retraso de 2,5 años de media- en comparación con quienes no los comían. Este efecto podría deberse al papel que juegan los flavonoides, unos compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En este sentido, se cree, por ejemplo, que estas sustancias son capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.



miércoles, abril 25, 2012

Trastornos del sueño

A menudo el insomnio es más una percepción de falta de sueño que una perturbación real del mismo. Alguien que sufre de insomnio puede tener patrones de sueño desordenados o simplemente un sueño inquieto, y sentirse cansado al levantarse.
El insomnio es la incapacidad de dormir a horas regulares y durante ellas. Puede consistir en tardar mucho en quedarse dormido, en levantarse por la noche, o temprano a la mañana siguiente antes de cumplir el ciclo completo de sueño.
Hay personas preocupadas en exceso por la cantidad de horas que duerme. Esto no debe preocuparle. No se fuerce a dormir; tal vez así solucione lo que percibe como insomnio. Reduzca la cafeína. La medicación o la autohipnósis también pueden inducirle el sueño. Y si le es imposible dormir, levántase durante un rato.
Todo el mundo ha tenido alguna vez dificultad para conciliar el sueño. Por lo general el insomnio entra en una de estas dos categorías:
-Primario: Donde no aparecen causas ambientales ni físicas.
-Secundario: Con causas identificables. Este puede ser de tres tipos: Transitorio, a corto plazo y a largo plazo.
El insomnio transitorio dura tan solo unas pocas noches y puede ser causado por estrés, urticaria, ruido, enfermedad u otros factores aislados. El insomnio a corto plazo dura hasta tres semanas y puede ser causado por algo físico o emocional, generalmente reconocible. Y el insomnio a largo plazo no tiene, en principio, causas aparentes, o puede ser debido a factores ambientales como el vivir en un área ruidosa o dormir en el mismo cuarto que alguien que ronca. Con mayor frecuencia este insomnio es el resultado de un problema médico, por ejemplo, enfermedad cardiaca, artritis, asma, diabetes, sinusitis crónica, epilepsia o úlceras. También pueden padecerlo personas que usan drogas o alcohol, que ingieren demasiada cafeína, abusan de las píldoras para dormir o padecen ciertas condiciones psiquiátricas como esquizofrenia.
Los síntomas apreciados en los procesos de insomnio son: Tardar más de 30/45 minutos en dormirse. Sueño inquieto. Levantarse muy temprano. Levantarse durante la noche, resultando difícil volver a dormirse.
Consulte a su medico cuando el insomnio dure de dos a tres semanas, Si hay otro tipo de problema médico o emocional, véalo cuanto antes. El médico, después de obtener la historia clínica, hará los exámenes necesarios para descartar causas subyacentes.
Las píldoras para dormir serán recetadas durante un periodo corto. También puede enviar al paciente a una clínica de trastornos del sueño.
Trate de establecer una rutina regular que estimule el sueño. Algunas medidas pueden ser: Asegurarse de que haya una temperatura agradable en el dormitorio y un mínimo de luz y ruido. La ropa de dormir debe ser cómoda, las sábanas suaves y el colchón firme. Haga ejercicio regularmente (pero evite hacerlo antes de irse a la cama). No intente dormir a la fuerza. Levántese si no lo consigue y lea, vea la televisión o relájese antes de volverlo a intentar. Evite las siestas durante el día. Evite comidas pesadas, alcohol e infusiones que tengan cafeína antes de irse a la cama. Mantenga un horario de sueño regular yéndose a la cama más o menos a la misma hora todas las noches.



lunes, abril 23, 2012

Disfunción sexual masculina

En general los hombres se sienten avergonzados o se niegan a discutir problemas sexuales con su médico. Esto puede provocar una ansiedad innecesaria y una demora en el tratamiento.
Si un hombre no puede tener y mantener una erección con la rigidez necesaria para llevar a cabo el acto sexual se dice que es impotente. Todos los hombres sufren ocasionalmente de disfunción sexual, pero cuando se hace más frecuente o crónica, la disfunción se convierte en impotencia.
La impotencia ocasional se puede resolver modificando los hábitos de vida. A medida que el hombre envejece, necesita una estimulación mayor para alcanzar la erección y más tiempo entre erecciones. Del todo normal. No obstante, la impotencia no es una consecuencia de la edad avanzada.
Las causas más comunes de la impotencia ocasional son: la fatiga, el estrés, las bebidas alcohólicas. La impotencia permanente se debe a una variedad de razones. Entre las causas físicas figuran: Enfermedades cardiovasculares, hormonales, diabetes, lesiones en la médula, esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas, algunas operaciones de cáncer del recto, la próstata o la vejiga.
Los síntomas manifestados son: Incapacidad de tener una erección, incapacidad de mantener una erección lo suficientemente rígida para inicial el coito, incapacidad de mantener la erección durante el coito.
Consulte a su médico si la impotencia interfiere regularmente con sus relaciones sexuales. A veces la impotencia es una señal de otras enfermedades, por ejemplo: Diabetes, depresión, enfermedades neurológicas, enfermedades vasculares, hipertensión, desequilibrios hormonales. En estos casos, un diagnóstico temprano sería muy importante, no sólo para resolver el problema sexual sino también para comenzar a tratar una condición potencialmente grave. El médico realizará un examen completo y analizará su historia clínica. El doctor le hará preguntas sobre su vida sexual pasada. Evaluará el uso de medicamentos, alcohol y drogas. Para determinar si la causa es física o psicológica, es probable que recomiende una prueba de laboratorio. Esta prueba, durante la cual el paciente duerme, permite observar si ocurren erecciones normales durante el sueño.
Si la causa de la impotencia son algunos medicamentos, bastará con modificar la dosis o recetar otro. Algunas formas de impotencia no son curables. Una de ellas es la que resulta de los nervios y arterias lesionados por la diabetes. La impotencia causada por lesión de nervios debido a ciertas operaciones de próstata y vejiga también son irreversibles. En estos casos, tal vez la mejor solución sea implantar un dispositivo en el pene que permita la erección.
Para acabar, el mejor cuidado es la prevención, por ello: Cuide y mantenga la salud sin posponer el tratamiento de ninguna enfermedad. Evite el uso excesivo del alcohol. Equilibre el trabajo y el tiempo libre para evitar el estrés. Establezca una buena relación con su pareja; dedique tiempo y cuidado para facilitar la intimidad sexual. Tome solamente medicamentos recetados por su médico. Informe al doctor sobre cualquier cambio que observe en su actividad sexual.



jueves, abril 19, 2012

Manera de hacer frente al síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable (SCI) es un padecimiento con síntomas como cólicos, inflamación abdominal y diarrea o estreñimiento (o ambos en distintos momentos) Pese a que el SCI es muy molesto, no es fatal; no acorta su vida ni requiere de cirugía. El hecho de padecer el SCI no aumenta las probabilidades de padecer cáncer de colon ni otras enfermedades serias. El SCI puede tratarse, a menudo con un mejor control de los síntomas desagradables.
De vez en cuando, es posible que su médico le examine el abdomen y el recto, o que le introduzca un sigmoidoscopio, que es una sonda flexible, en la porción baja de su intestino. Suelen ser necesarias algunas pruebas de laboratorio y, en ocasiones, algunas radiografías.
Con el fin de aumentar las probabilidades de que usted y su médico controlen con éxito su padecimiento, es importante que usted haga su parte. A continuación se hacen algunas sugerencias importantes:
-Tenga paciencia. Los avances en el SCI a menudo se dan lentamente, en un periodo de varios meses.
-Explique sus síntomas completamente. A su médico le interesa el tipo de dolor o cólico que usted experimenta y su localización. También es importante que le diga si ha habido distensión, diarrea y estreñimiento (constipación). El médico deseará saber qué es lo que usted ve en el retrete (por ejemplo, tamaño y firmeza de las heces), qué tan frecuentes son sus evacuaciones y si contienen moco. Es preciso que le informe sobre dolores de cabeza, dolores musculares y problemas al orinar. Las mujeres deben referir cualquier síntoma que ocurra cerca del momento de su menstruación.
-Describa sus antecedentes familiares. ¿Alguno de sus parientes ha padecido cáncer de colon, enfermedad inflamatoria del intestino, SCI o trastornos similares? El hecho de mencionar los hábitos intestinales de padres y hermanos cuando usted estaba creciendo proporciona información útil.
-Enumere las medicinas que está tomando. No olvide incluir laxantes, antiácidos y productos para la diarrea, así como los medicamentos prescritos por otros médicos. Si se aplica enemas, infórmele al médico cuáles y qué tan a menudo. Puede ser que su médico le pida que lleve un registro de lo que usted come durante algún tiempo. También puede ser que le pida que evite ciertos alimentos para ver qué efecto tienen en sus síntomas.
-Describa las situaciones que desencadenan o empeoran los síntomas. Informe a su médico sobre las dificultades que tiene en el trabajo, en su familia y en cualquier otro sitio cuando estas le provoquen síntomas o los empeoren. En ocasiones, las mujeres experimentan síntomas de SCI durante su periodo menstrual, y las personas que practican ejercicio pueden experimentarlos cuando tratan de hacer demasiado. En las mujeres, el dolor o la dificultad durante el acto sexual puede ser otro signo de SCI.
-Tome los medicamentos correctamente. Puede ser que su médico le prescriba a usted medicamentos para disminuir el dolor a las reacciones en su intestino, o para calmar su ansiedad. La relajación o la meditación pueden disminuir también el estrés. Es probable que le prescriba medicamentos para la diarrea o, si padece estreñimiento, preparaciones que contengan fibra. Tome solamente la cantidad de fibra que su médico le recomiende, y cerciórese de tomar suficientes líquidos. Es posible que le pida que reduzca el tamaño de sus comidas.
-Busque otras fuentes de ayuda. Puede ser que su médico le recomiende que vea a un gastroenterólogo, a un dietista o a otro especialista en el cuidado de la salud.
-Mencione los alimentos y bebidas que le causan más problemas. Los más problemáticos suelen ser: Leche y otros productos lácteos; alimentos grasosos; café, té y bebidas de cola que contienen cafeína; bebidas alcohólicas en exceso; alimentos que contienen harina blanca; ciertos azúcares; judías (frijoles), guisantes o garbanzos (chícharos); brócoli, col, coliflor y coles de bruselas; sorbitol (edulcorante en alimentos de dieta y en bebidas, goma de mascar y caramelos).



miércoles, abril 18, 2012

Infección del oído interno

Se trata de una infección del laberinto del oído, una serie de cavidades y líquidos que controlan el equilibrio del individuo. Su nombre médico es el de laberintitis.
Cuando el laberinto se afecta e inflama, deja de cumplir su función, dando como resultado mareos intensos o vértigo. El vértigo es una sensación de movimiento. Una persona que siente vértigo está constantemente en desequilibrio, como si su cuerpo (o la habitación) estuvieran girando. Esto puede provocar mareos y vómitos. Los ojos se deslizan lentamente hacia los costados y luego a su posición inicial.
La evolución de esta enfermedad depende de las causas de la inflamación. Si se trata de un virus, no tiene consecuencias a largo plazo, si bien produce debilitamientos en quien la sufre. La infección no se propaga y en general desaparece al cabo de una o tres semanas. La infección causada por bacterias se conoce como laberintitis purulenta o supurativa. En estos casos se produce una sordera total en el oído afectado. Si la infección es consecuencia de una otitis media crónica, puede haber una parálisis facial.
El problema puede originarse por una infección causada por bacterias o virus. Si la causa son bacterias, generalmente se complica con una infección aguda del oído medio (otitis media) o meningitis bacteriana; en otros casos puede ser un efecto secundario de la tuberculosis o de la sífilis. Las infecciones virales del oído interno pueden desarrollarse independientemente o a causa de infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados o gripe).
Los principales síntomas son: Vértigo, incapacidad de mantener el equilibrio, náuseas y vómitos, sordera temporal en un oído.
Cuando tenga algún mareo inexplicable llame al médico inmediatamente. Las personas con laberintitis no dudarán en hacerlo. El vértigo que sienten es tan marcado y debilitante que buscan atención médica urgente. Cuando el vértigo es tan grave que el paciente no se puede mover, con frecuencia en estos casos el doctor hará una visita al domicilio.
En su inicio, el médico indicará: un tranquilizante, un medicamento contra el mareo. En general no es necesario nada más para una infección viral del oído interno. Si sospecha que la infección es bacteriana, también, indicará la toma de antibióticos.
CUIDADOS. Primero evite la presencia de infecciones del oído interno, para ello: Eluda las infecciones; vacúnese contra la gripe; si tiene una infección de oído, trátela sin demora; si se encuentra resfriado no se sople la nariz con fuerza. Por otro lado, si presenta síntomas de vértigo: Quédese en la cama y quieto en la medida de lo posible, la penumbra también ayuda a reducir la náusea.



jueves, abril 12, 2012

Depresión

No tienen trabajo, les han despedido, se han separado o su hijo adolescente les causa enormes problemas... y piensan: "¿cómo diantres me va ayudar una pastilla a solucionar esto!" Así, son muchas las veces en que los pacientes con depresión no acuden de manera voluntaria a las consultas, sino que es el empeño y la constancia de los familiares que les rodean quienes les hacen sentirse obligados a ir. Están tan desesperados que creen que nada les ayudará, algo que se agudiza cuando hablamos de tratamiento farmacológico. Es por esto que muchos de ellos se rinden y dejan el tratamiento. Estos pacientes suelen seguirlo [el tratamiento] una media de cuatro meses, frente al período recomendado que va de los seis a los nueve. Además, es más importante decirle al paciente cómo puede salir de ese estado que explicarle por qué se encuentra en esa situación; es decir, el paciente necesita ser consciente de cómo se encuentra, pero también de cómo puede mejorar. Para ello, se aconseja fijar pequeñas metas que motiven al paciente y, en lugar de decirle qué tiene que hacer, entrenarle para hacerlo (lo que se conoce como método cognitivo-conductual).
Es necesario que quienes sufren depresión sepan que su caso puede requerir de tratamiento psicológico, farmacológico o mixto. El apoyo terapéutico es importante para que no abandone la medicación, porque el paciente necesita el cien por cien de su organismo para el tratamiento. Los medicamentos equilibran el nivel bioquímico del enfermo y le dan buena predisposición para el tratamiento. Ayudan a que vuelva a dormir bien y le quitan la angustia que siente.
¿Cómo es un paciente de depresión? No tiene capacidad de análisis, está triste, pesimista, vulnerable y no tiene esperanza. Busca la inactividad, tiene problemas para dormir y puede ser reticente a tomar la medicación porque, entre otras razones, los efectos positivos tardan en verse quince días y entre tanto se siente fatigado y se encuentra mal.
¿Qué puede hacer para abandonar ese estado? Apoyarse en los familiares, en las personas significativas de su vida y darse cuenta de que se encuentra así por sus pensamientos y no por las circunstancias. Es fundamental que controle sus propios pensamientos, que descubra que si controla el pensamiento controlará sus emociones y que, "a pesar de lo que te pasa, te puedes sentir mejor".
¿Cómo se puede prevenir la depresión? Debemos ser conscientes del estilo de vida que llevamos, relativizar las cosas, orientar la mente a lo positivo y hacer ejercicio. El ejercicio es el mejor antidepresivo posible, ya que el paciente de depresión busca la inactividad.