Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, octubre 28, 2006

Esperanza para los fumadores

Se llama TAC y es útil para la prevención del cáncer de pulmón, practicándose una al año. Se la ha probado en Europa, Japón y EE.UU.
Una nueva luz de esperanza, pues, se enciende para aquellas personas fumadoras o que padecen riesgo pulmonar. Según lo publicado por The New England Journal of Medicine —una revista especializada inglesa—, existe una nueva tomografía axial computarizada (TAC), que podría prevenir miles de muertes. Haciendo una TAC por año en todas las personas que están en riesgo, se detectarán tumores precoces y podría provocar una caída abrupta del índice de mortalidad por cáncer de pulmón.
La investigación desarrollada por más de 40 hospitales de Europa, Estados Unidos y Japón, muestra que con más de 30 mil estudios realizados, se detectaron 484 casos de cáncer prematuro. El 85% de ellos sigue con vida, diez años más tarde, y hay resultados mejorados con aquellos que optaron por operarse antes de los dos meses del primer diagnóstico. "Es un avance importantísimo. El estudio demuestra claramente que la TAC es una prueba sensible para reducir la muerte por cáncer pulmonar", afirma el doctor Javier Zulueta, director del servicio de Neumología de la Clínica Navarra, en España. "Se utiliza una TAC multicorte, que es un tomógrafo de última generación y en que la radiación es hasta diez veces menor que en los equipos convencionales", agrega. "La dosis que recibe un paciente es similar a la que produce una mamografía. Además, la sensibilidad es tan alta que se pueden detectar los nódulos más pequeños", explica el facultativo. Sin embargo, la TAC cuenta con una contra: es una prueba costosa y difícil de asumir por los sistemas de salud pública. De todas formas, se confía que en los próximos años se pueda abaratar el costo para que su uso resulte más masivo.