Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, abril 12, 2012

Depresión

No tienen trabajo, les han despedido, se han separado o su hijo adolescente les causa enormes problemas... y piensan: "¿cómo diantres me va ayudar una pastilla a solucionar esto!" Así, son muchas las veces en que los pacientes con depresión no acuden de manera voluntaria a las consultas, sino que es el empeño y la constancia de los familiares que les rodean quienes les hacen sentirse obligados a ir. Están tan desesperados que creen que nada les ayudará, algo que se agudiza cuando hablamos de tratamiento farmacológico. Es por esto que muchos de ellos se rinden y dejan el tratamiento. Estos pacientes suelen seguirlo [el tratamiento] una media de cuatro meses, frente al período recomendado que va de los seis a los nueve. Además, es más importante decirle al paciente cómo puede salir de ese estado que explicarle por qué se encuentra en esa situación; es decir, el paciente necesita ser consciente de cómo se encuentra, pero también de cómo puede mejorar. Para ello, se aconseja fijar pequeñas metas que motiven al paciente y, en lugar de decirle qué tiene que hacer, entrenarle para hacerlo (lo que se conoce como método cognitivo-conductual).
Es necesario que quienes sufren depresión sepan que su caso puede requerir de tratamiento psicológico, farmacológico o mixto. El apoyo terapéutico es importante para que no abandone la medicación, porque el paciente necesita el cien por cien de su organismo para el tratamiento. Los medicamentos equilibran el nivel bioquímico del enfermo y le dan buena predisposición para el tratamiento. Ayudan a que vuelva a dormir bien y le quitan la angustia que siente.
¿Cómo es un paciente de depresión? No tiene capacidad de análisis, está triste, pesimista, vulnerable y no tiene esperanza. Busca la inactividad, tiene problemas para dormir y puede ser reticente a tomar la medicación porque, entre otras razones, los efectos positivos tardan en verse quince días y entre tanto se siente fatigado y se encuentra mal.
¿Qué puede hacer para abandonar ese estado? Apoyarse en los familiares, en las personas significativas de su vida y darse cuenta de que se encuentra así por sus pensamientos y no por las circunstancias. Es fundamental que controle sus propios pensamientos, que descubra que si controla el pensamiento controlará sus emociones y que, "a pesar de lo que te pasa, te puedes sentir mejor".
¿Cómo se puede prevenir la depresión? Debemos ser conscientes del estilo de vida que llevamos, relativizar las cosas, orientar la mente a lo positivo y hacer ejercicio. El ejercicio es el mejor antidepresivo posible, ya que el paciente de depresión busca la inactividad.