Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, enero 03, 2012

Vencer la timidez

Una investigación ha descubierto que la oxitocina en forma de espray nasal puede facilitar las relaciones sociales en personas tímidas y darles la capacidad de extrovertirles, de animarles a ser más abiertos en compañía de otra gente.
La oxitocina ha sido estudiada durante las últimas dos décadas por su impacto en el comportamiento social. Se trata de una hormona liberada por el hipotálamo durante la lactancia materna, y está vinculada al sexo y los compromisos sociales.
Además de sobre el comportamiento, la oxitocina tiene la capacidad de crear diversos efectos fisiológicos y emocionales. La personalidad de cada individuo normalmente permanece estable. Pero la investigación de la Concordia University (Canadá) tenía como objetivo ver si se pueden modificar los rasgos de la personalidad. Su estudio sugiere que efectivamente se puede. En su investigación han participado un centenar de hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que no estaban tomando ninguna medicación, ni sufrían trastorno mental, ni lo habían sufrido en el pasado, que no tomaban drogas recreativas ni fumaban.
A todos ellos se les dio a inhalar una versión sintética de la oxitocina, mediante un espray nasal. Hora y media después rellenaron unos cuestionarios explicando cómo se sentían, evaluando su extroversión, amabilidad, apertura a nuevas experiencias o diligencia. Los resultados fueron consistentes en todos los ámbitos: todos los voluntarios eran más extrovertidos tras inhalar la oxitocina sintética. El estudio muestra que la oxitocina puede cambiar la respuesta social de las personas, además de añadir a su personalidad rasgos como la calidez, la confianza, el altruismo y la apertura mental.
Sin embargo, aclarar que esto no significa que la oxitocina sea una poción mágica para los tímidos, o al menos, que si lo es todavía se está lejos de su uso generalizado. Pero es una gran noticia y un buen avance. Todo llegará. Mientras tanto la ayuda psicológica es una buena alternativa.



0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio