Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

viernes, noviembre 03, 2006

Ginecología: Examen pélvico sin poner el pie en el estribo

La camilla que utilizan los ginecólogos para examinar el aparato genital femenino podría perder sus elementos más singulares, los estribos, esas piezas metálicas que se emplean para que la mujer coloque los pies y facilite al profesional el acceso al área vaginal. Estudios recientes demuestran que el chequeo ginecológico se puede llevar a cabo correctamente sin necesidad de que la paciente se sienta incómoda y vulnerable. Basta con que doble sus piernas sobre la camilla y las separe hacia afuera.
Éste es el mensaje del que se hace eco la revista 'Harvard Women's Health Watch', de la Universidad de Harvard (EE.UU.), que cita a su vez un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' ('BMJ'). La investigación revisó cómo se modificaba el grado de estrés y el nivel de satisfacción en un grupo de 197 mujeres que se sometieron a un chequeo en el que se les introdujo un espéculo y se les extrajo una muestra vaginal, necesaria para la detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante el test de Papanicolau. A unas se les colocó en la posición habitual, con los glúteos en el borde de la camilla y los pies en los estribos, y a otras simplemente con las piernas abiertas apoyadas en la camilla. Las que no pisaron los estribos se sintieron más cómodas y mostraron menor desagrado y ansiedad ante la revisión médica.
Algunos críticos subrayan que este tipo de chequeo puede resultar menos eficiente si se cambia la posición de la mujer, pero los datos procedentes de países que no utilizan estas piezas, como Reino Unido y Australia, demuestran que los test de Papanicolau son igualmente certeros independientemente de cómo se coloque la paciente.
Los autores del estudio publicado en el 'BMJ' subrayan cómo puede afectar al cumplimiento de los exámenes rutinarios ginecológicos el hecho de que la mujer se sienta a disgusto en la consulta. «El temor al dolor y la vergüenza son, al menos, unas de las razones por las que algunas no acuden a sus revisiones», advierten.