Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

domingo, noviembre 19, 2006

Los empastes

Son los materiales que restauran el diente afectado con caries tras una eliminación cuidadosa de los tejidos dañados. Las hay de metal y de resina y su colocación debe ser evaluada por el profesional ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Cuando la caries ataca al diente, el único tratamiento es limpiar la zona donde esta la caries, eliminando el tejido afectado. Tras ello se modela una cavidad terapéutica con ciertas características y se rellena con los empastes que son los que sustituyen el tejido cariado del diente.Hay, a grandes rasgos, dos tipos de empastes: los metálicos que son de color gris y los de resina que son de color similar al diente.
Empastes metálicos
Son los empastes de amalgama de plata y están formados por una mezcla de mercurio con plata y otros metales como cinc, cobre, estaño... que varían según la preparación. Estas mezclas reciben el nombre de aleaciones. Se obtiene así una "pasta" metálica con la que se rellena la cavidad del diente y que solidifica una vez colocado. Se usan desde hace más de 150 años y han supuesto una magnífica solución para conservar piezas dentarias afectadas por la caries.
Ventajas: Tiene unas propiedades físicas excelentes, se adapta a la cavidad preparada en el diente por condensación, y aquí endurece por cristalización. Es una preparación muy duradera y resistente.
Inconvenientes: Debido a su color metálico son poco atractivas, no se adhiere al diente de modo que el odontólogo necesita preparar cavidades con una forma retentiva especial y todas tienen el mercurio en su composición, metal que es tóxico, pero sin el cual no se podría crear el amalgama. Por otro lado, se producen corrientes galvánicas entre los diferentes metales colocados en la boca.
Polémicas amalgamas: Desde el principio se ha cuestionado el efecto del mercurio que contienen sobre la salud, tanto del paciente como del personal de la consulta dental. El mercurio, componente esencial de las amalgamas, es un metal muy tóxico, en todas sus formas (iones, vapores). Este mercurio se va desprendiendo a la cavidad oral por efecto de la disolución de partículas de amalgama por la saliva, los zumos cítricos, las bebidas carbonatadas y las fuerzas de masticación. Además se crean pequeñas corrientes eléctricas entre las partículas metálicas que favorecen la microfractura de la amalgama. Estos efectos han hecho que se estudien las repercusiones de la amalgama sobre la salud. Actualmente se ha relacionado la amalgama dental con síntomas como dolores de cabeza, mareos, pérdidas de memoria, fatiga, pérdida de apetito, insomnio, cambios de humor, conductas compulsivas y hasta depresiones. Otros estudios consideran que la cantidad de mercurio que se desprende a la boca es mínima por lo que es muy improbable que tenga efectos nocivos sobre la salud humana.
Se está estudiando el beneficio que la eliminación de las amalgamas tiene sobre diversas enfermedades neurológicas como la Esclerosis múltiple, aunque la sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de EE.UU. no encuentra ninguna relación entre las amalgamas y la Esclerosis Múltiple y no recomiendan su sustitución como método paliativo de la enfermedad.
Empastes de resina
Son empastes realizados de material plástico llamado resina compuesta o composite. Este material es moldeable y una vez introducido en la cavidad terapéutica y modelado se solidifica por acción de la luz.
Ventajas: Su color y textura son similares a los dientes naturales. Por ello, son más estéticos y se notan menos que los empastes metálicos. Son compatibles con la colocación de selladores dentales. Se adhieren al diente por lo que no es necesario realizar cavidades tan grandes como las necesarias para colocar la amalgama. Por esto permiten una mayor conservación del tejido dentario.
Inconvenientes: No pueden colocarse en todos los dientes. Sirven para restauraciones pequeñas y en zonas donde el diente no ha soportar grandes presiones. Así, no son apropiadas para restaurar grandes cavidades ni para superficies masticatorias.
Polémicas resinas: Recientemente se han realizado estudios que relacionan los altos niveles de estrógenos encontrados en sangre con la presencia de empastes de resina en la boca.



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola hace un tiempo uno de los dientes delanteros, mas que nada una paleta se oscureció y quisiera saber si puedo realizarme un empaste de resina en el diente para que se vea estetico, y tambien como se realiza el procedimiento y ademas cuanto demora.
muchas gracias
saludos cordiales

9:43 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio