Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, diciembre 16, 2006

Menstruaciones, un año sin regla

El sueño de muchas mujeres: un método anticonceptivo eficaz que, a su vez, elimine las tediosas menstruaciones, parece que se está haciendo realidad.
En las últimas cuatro décadas, los científicos han intentado modificar el patrón de consumo de las píldoras anticonceptivas (tradicionalmente su ingesta es de 21 días consecutivos y siete de descanso) sin apenas lograr cambios, mientras que las encuestas constatan que cada vez son más las mujeres que desearían que sus ciclos menstruales finalizaran o, al menos, se redujeran.
Ahora un nuevo trabajo, publicado en la última edición de la revista 'Contraception,' constata que es posible disminuir el número de menstruaciones e, incluso, eliminarlas de forma segura mientras que se logra una protección eficaz contra el embarazo no deseado. Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por David Archer -profesor de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental (EE.UU.)- realizaron un trabajo en 92 centros médicos estadounidenses en el que han participado cerca de 2.200 mujeres entre 18 y 49 años. Todas, activas sexualmente y con menstruaciones regulares, empezaron el primer día del ciclo menstrual a consumir diariamente 20 microgramos de etinilestradiol y 90 de levonogestrel. El tratamiento se prolongó durante 12 meses, sin que existieran periodos de descanso. El primer objetivo de los investigadores fue comprobar el número de embarazos no deseados que se produjeron durante el tratamiento. Para ello, proporcionaron un 'test' de orina a todas las participantes para que se lo realizaran en casa cada 28 días. Asimismo, todas ellas fueron sometidas a evaluaciones físicas, en las que se incluyó una citología vaginal y pruebas de sangre, además de que se les pidió que anotaran diariamente el número y la severidad de sus sangrados menstruales.
EFICACIA
«Este es el primer trabajo a largo plazo sobre dosis bajas y combinadas de anticonceptivos hormonales tomados los 365 días del año. Este tipo de régimen es efectivo como contraceptivo y, también, es eficaz a la hora de inhibir el sangrado menstrual», declaran los autores en sus investigaciones.
Uno de los datos -presentados preliminarmente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Reproducción, que se celebró en Montreal (Canadá)- que se desprende del trabajo es que a mayor tiempo de consumo de las hormonas, más posibilidades de que las menstruaciones se redujeran o desaparecieran. De hecho, hasta un 79% declaró tener ausencia de sangrado menstrual.
En cuanto a los efectos secundarios asociados a la terapia, los autores señalan que fueron similares a los que producen otros contraceptivos hormonales. Los más comunes: las náuseas y el dolor de cabeza y de mamas. De hecho, un 17% de las participantes utilizó el regimen de forma discontinua, lo que provocó nueve embarazos no deseados.
El tratamiento analizado en el trabajo estadounidense no es el único que reduce o elimina el número de reglas y, consecuentemente, también hace desaparecer el llamado síndrome premenstrual. De momento, existe ya una pastilla que disminuye a cuatro el número de ciclos anuales y que se comercializa ya en EE.UU. bajo el nombre de Seasonale.
La píldora se toma durante 81 días de forma continuada y pasado ese tiempo se deja para facilitar la menstruación. Se desconoce aún la fecha definitiva de aprobación de este producto en otros países, donde sí se comercializan tanto los implantes subcutáneos como los dispositivos intrauterinos (DIU) con medicación que también hacen desaparecer la menstruación.
Pese a los datos de la investigación, los autores reconocen que su trabajo tienen algunas limitaciones: «No tenemos un grupo control con el que comparar el régimen de hormonas. No obstante, una revisión Cochrane de estudios randomizados sobre los regímenes anticonceptivos hormonales concluye que su uso continuado es una opción de contracepción razonable».



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si es que ustedes me opueden orientar, desde que me llego la regla, 14 años aporx siemrpe ha sido irregular la cosa es que han habido periodos en que no tengo mestruacion durante un año tome hormonas para inducir la relga me lleog por 2 meses y se volvio a cortar, desde que hice eso ha pasado un año y he estado sin regla, me hice muchos examenews pero no hay nada osea solo un pequewño hipotiroidismo que me dijo la endocrinologa qur no provocaba mi falta de regla porque era muy bajo el hipotiroidismo,tengo mi pareja y no usamos metodos anticonceptivos ya que el ginecologo no quiso que tomara para regluar mi regla por motivo del hipotiroidismo, y bueno no he quedado embarazada ni nada, hay relacion directa con no poder quedar embarazada? ojala me puedan ayudar gracias.

8:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio