Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

miércoles, diciembre 06, 2006

La testosterona produce un aumento de la fuerza en los ancianos varones

La terapia de reemplazo de la testosterona produce un aumento moderado en la fuerza muscular de los ancianos varones, indica una revisión publicada en Journal of the American Geriatrics Society. Éste es el primer estudio cuantitativo centrado en evaluar el efecto de la testosterona en la fuerza de los hombres mayores, que recibieron el tratamiento al azar, señala el equipo dirigido por el doctor Kenneth J. Ottenbacher, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas.
Estudios previos llegaron a resultados contradictorios sobre el efecto de la terapia de testosterona en la fuerza muscular. Una revisión anterior sugirió apenas un aumento leve de la fuerza, pero, como lo destacaron los autores, ese análisis no surgió del tipo más efectivo de diseño de ensayos. La nueva revisión de literatura publicada incluyó a 474 adultos mayores que participaron en 11 ensayos. Todos los hombres eran saludables y tenían al menos 65 años.
Los autores han hallado que la terapia con testosterona aumenta moderadamente la fuerza muscular, pero el tamaño del efecto se redujo tras excluir un estudio. Según el artículo, la terapia con testosterona ha tenido más efecto en los músculos de las piernas que en los de las extremidades superiores. "Esta investigación proporciona información sobre un tema importante en el que se necesitan más estudios para ayudar a informar a los médicos que deben tomar decisiones clínicas y planificar futuros ensayos", concluye el equipo de Ottenbacher.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio