Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, diciembre 04, 2006

Resonancia Nuclear Magnética (RNM)

La RNM es una técnica diagnóstica radiológica que permite visualizar las estructuras anatómicas de la zona que se evalúa. La base física no tiene nada que ver con las radiaciones ionizantes, como puede ser la tomografía axial computerizada (TAC)/escáner o las radiografías, sino que se basa en la aplicación de campos magnéticos que alteran la movilidad de las partículas que forman nuestras células. Cuando se aplican estos campos, esas partículas se paran durante unos microsegundos y, cuando se suspende el campo magnético, la movilidad vuelve a esas partículas y se produce una cantidad de energía que recogen unos detectores del aparato de resonancia y que, mediante un sistema informático, a cada cantidad de energía que llega a esos receptores se le aplica una intensidad de colores blancos y negros que es lo que vemos en las imágenes de RNM cuando nos entregan las fotos de la misma.
Los contrastes que a veces es necesario utilizar en la realización de estas resonancias no producen cuadros alérgicos y pueden ser administrados con toda tranquilidad.
Otro aspecto de interés es que los pacientes portadores de elementos metálicos en su cuerpo, tales como prótesis o marcapasos, deben avisarlo a los radiólogos antes de la realización de cualquier prueba de este tipo ya que la aplicación de los campos electromagnéticos podría dar lugar a un mal funcionamiento de los mismos.
¿Cuáles son las indicaciones para la realización de una RNM?
Es ésta una prueba especialmente indicada para detectar patología a nivel osteomuscular y de sistema nervioso central, aunque es de utilidad en otra gran cantidad de procesos neoplásicos.
Sistema nervioso central
Esta técnica es más sensible que el TAC para la detección de lesiones intracraneales. De igual manera ayuda a la planificación terapéutica, ya sea quirúrgica o radioterápica. También ayuda a diferenciar lesiones tumorales recidivadas de las lesiones secundarias a tratamientos recidivados en esa zona.
Aparato locomotor
La posibilidad de detectar lesiones a nivel óseo en las estructuras adyacentes (articulaciones, ligamentos, etc.) la ha convertido en la técnica de elección a la hora de evaluar la presencia de lesiones a nivel de este aparato y de planificar la terapéutica a realizar. A nivel oncológico es la herramienta diagnóstica principal para el diagnóstico de la compresión medular, una afectación del sistema nervioso secundaria a problemas óseos o de partes blandas, que debe ser tratada a la mayor brevedad posible para evitar déficits neurológicos definitivos e importantes.
Hígado y vía biliar
Es más sensible que otras técnicas para detectar lesiones metastásicas a nivel hepático; de igual manera sirve para diferenciar lesiones benignas de las que no lo son.
Suprarrenales
Permite diferenciar entre adenomas y metástasis, esto es muy importante en determinados tipos de tumores donde la afectación suprarrenal puede ser frecuente y donde el saber si realmente es una metástasis o no, le implica al paciente variaciones terapéuticas y pronósticas.
Próstata
Valora muy bien la anatomía de la zona y permite un estadiaje más real de dicho tumor de cara a plantear que terapéutica es la más indicada en cada caso.
Ginecología
En el caso de los tumores de útero y cérvix nos ayuda a precisar la afectación local así como qué pacientes se van a beneficiar de un tratamiento quirúrgico o de otras actitudes terapéuticas.
Mama
La utilidad de la RNM en la evaluación de la mama engloba un amplio espectro de situaciones; por un lado, la posibilidad de detectar de manera más precoz las lesiones que con la mamografía en mujeres de alto riesgo de cáncer de mama por su historia familiar; por otro lado, la evaluación de la glándula y la axila previo al planteamiento quirúrgico, ayuda a tomar decisiones que eviten cirugías agresivas en casos que no lo necesitaban y viceversa.
¿Se siente alguna molestia durante la realización de esta prueba?
En algunos pacientes, el uso de la resonancia nuclear magnética puede ocasionar claustrofobia debido a la estructura del aparato. Una mejor información de lo que supone la prueba, los beneficios que puede obtener la persona de su realización así como una breve explicación de la técnica a realizar evitaría algunas de las suspensiones de realización de dichas pruebas. En algunos casos donde este tipo de recomendaciones no surten efecto y donde la realización de la prueba es obligatoria para el manejo posterior del paciente, se debe recurrir a la sedación/anestesia para su realización.
¿Qué limitaciones tiene esta prueba?
Una de las limitaciones que presentaba la realización de la resonancia nuclear magnética hasta hace poco tiempo era la imposibilidad de biopsiar o extirpar una lesión que se había demostrado gracias a la resonancia magnética; sin embargo, ha aparecido en el mercado la posibilidad de realizar biopsias de lesiones localizadas en resonancia pero que, hasta la actualidad, no están disponibles en todos los centros asistenciales.
La RNM es una técnica de utilidad demostrada en determinadas situaciones y que va cogiendo auge en otras indicaciones no tan claras hasta ahora. Lo costoso de su realización tanto en tiempo como dinero hace que no se generalice su uso y constituya otra limitación.



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soi Maria C.
Tengho una duda que no se si me peudas responder.

Si yo tengo una protesis de acero inoxidable, me puedo hacer ese procedimiento? porque tengo entendido que las protesis de zinc (creo que esas son las modernas) no les sucede nada si la persona se realiza este examen.

Gracias.

12:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio