Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

domingo, agosto 12, 2007

Alergia al sol

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "la denominada alergia al sol en realidad corresponde a diferentes procesos cuyas manifestaciones son variables, ya que pueden aparecer de forma inmediata (urticaria solar), o tras un período más largo de exposición (como la erupción polimorfo lumínica). También se puede ser sensible a diversas longitudes de onda de los rayos lumínicos". Muchas veces acuden pacientes a la consulta narrando que tienen "alergia al sol", pero esta patología no existe en Medicina y puede indicar desde un tipo de urticaria solar, hasta una reacción por la combinación de medicamentos de uso tópico en la piel o administrados por vía oral, mezclados con los rayos ultravioleta del sol, lo que se conoce como fotodermatitis alérgica.
El doctor Juan Fraj Lázaro ha querido llamar la atención sobre esta patología, no demasiado conocida pero fácil de diagnosticar y tratar. "En ocasiones, la mezcla de los rayos ultravioleta del sol con ciertos medicamentos aplicados tópicamente en la piel o administrados por vía oral o parenteral puede resultar en un cóctel explosivo", concluye. Las consecuencias de la llamada fotodermatitis alérgica pueden ser reacciones alérgicas cutáneas, en ocasiones graves, que, según este especialista, "pueden originar una importante morbilidad y disconfort en el paciente que las sufre".
Características de esta patología
La fotodermatitis alérgica, describe el doctor Fraj, "viene derivada de la toma o aplicación tópica de ciertos medicamentos con potencial fotosensibilizante". Si no hay una exposición posterior al sol, no causará ningún problema. Pero si luego el paciente se expone a las radiaciones ultravioleta de los rayos solares, algo casi inevitable en verano, pueden "aparecer lesiones eczematosas agudas en las parcelas de piel que han estado expuestas al sol, aquejando un intensísimo prurito, eritema, vesiculación y abundante exudación". El tiempo que pasa entre la administración del medicamento/exposición al sol y la aparición de las lesiones cutáneas puede oscilar entre las 6 y 24 horas. Y los fármacos que con más frecuencia las causan, según este especialista alergólogo, son el ketoprofeno y el piroxicam, utilizados como analgésicos y anti-inflamatorios, y algunas fenotiazinas, utilizadas como antihistamínicos y neurolépticos. Otros medicamentos populares y sus compuestos fotosensibilizantes son:
-Antiacnéicos (vitamina A ácida, peroxido de benzoilo y tretinoina).
-Antiarrítmicos (amiodarona).
-Antibióticos (tetraciclinas y derivados).
-Anticancerosos (metotrexato, pentostanina, tegafur, fluorouracilo, vinblastina, vinorelbina).
-Anticonceptivos orales.
-Anticonvulsivantes (hidantoína, usada frecuentemente en el tratamiento de epilepsia).
-Antidepresivos, al igual que tranquilizantes psicotrópicos, hipnóticos (clordiacepoxido, imipramina, nitracepain, amitriptilina, doxepina, nortriptilina y trimipramina).
-Antidiabéticos orales e hipoglucemiantes (sulfonilureas: carbutamida, tolbutamida, clorptopamida).
-Antihipertensivos (diltiazen, nifedipino).
-Antihistamínicos (prometacina).
-Antimicóticos de amplio uso (griseofulvina).
-Antimicrobianos (ciprofloxacina, ofloxacina, enoxacina, grepafloxacina, levofloxacina, pefloxacina, trovafloxacina, ácido nalidixico, tetraciclina, doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, demeclociclina, azitromicina, sulfamidas).
-Antiinflamatorios no esteroideos (llamados aines, entre ellos ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, piroxicam, naproxeno, sulindac y acido tiaprofenico).
-Antipalúdicos (cloroquina).
-Antirreumáticos y antiinflamatorio (indometacina y fenilbutazona nitracepan).
-Antituberculosos (isoniacida).
-Diuréticos (furosemida, piretanida, clortiazidas y derivados).
-Estrógenos (estradiol) y progestágenos.
-Psorelenos (usados en el tratamiento de ciertos problemas en la piel, como vitiligo, enfermedad caracterizada por la destrucción de células productoras del pigmento que da color a la piel (melanina), y psoriasis.
Compuestos fotosensibilizantes presentes en cosméticos o productos de aplicación directa sobre la piel:
-Aceites esenciales de bergamota, cedro y limón.
-Ácido paraaminobenzoico (paba).
-Alquitranes y derivados (para el tratamiento de psoriasis).
-Anilinas.
-Benzofenonas y cinamatos (en filtros solares).
-Cumarinas y derivados (de uso común en perfumes y colonias).
-Ácido nalidíxico (desinfectante antibacteriano).
-Eosina, fluoresceína y azul de metileno (en fórmulas de colorantes y tintes).
-Fernegan (utilizado como antihistamínico tópico en procesos alérgicos, picaduras o urticarias).
-Futocumarina y psoralenos (tratamiento del vitiligo).
-Hidroquinona (usada para blanquear manchas en piel).
-Productos vegetales, como apio, zanahoria o limón (son parte de filtros o activadores del bronceado).
-Quinina (ingrediente de lociones y tópicos capilares).
-Salicilamidas, hexaclotofenos, tricarbonilidas (en desodorantes, bacteriostáticos, shampoos y jabones).
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, es imprescindible acudir al especialista, dado que se debe conocer a qué se deben las reacciones supuestamente alérgicas para aplicar un tratamiento específico. Se trata de patologías muy individualizadas, de modo que el tratamiento también debe serlo. De todos modos, sí existen algunas prácticas elementales, como evitar la exposición al sol o utilizar fotoprotectores.
Consejos para evitar las reacciones de fotosensibilidad
-Tomar el sol con filtros solares adecuados a cada tipo de piel.
-Evitar tomar el sol en las horas centrales del día.
-Tomar el sol de forma progresiva y en periodos cortos de exposición.
-Si se toman medicamentos, consultar si son fotosensibles.
-No utilizar cosméticos que no se conozcan en los días de exposición al sol.



27 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

no pierdan su tiempo leyendo esta estupidez, que se ponga a estudiar este huevon.

8:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Al anonimo que hizo el comentario anterior, fijate que estas muy equivocado, lo dices porque tu no padeces de tal problema, pero que seria de tu vida, si todos los años se repoite la misma historia, no puedes usar manga corta, porque el sol te provoca ronchas y una comezon incontrolable? y que decir de las vacaciones en la playa, resultan un martirio, si te asoleas un poco, aunque sea antes de las 10 am, no te la acabas de la urticaria por la exposicion al sol, mejor no hables si no sabes ( y mas huevos sois vos, al leer algo que no es de tu real interes).
Por cierto, gracias por la informacion de la persona que escribio el articulo, con ellos confirme que fue lo que agudizo mi 'alergia al sol'.
MC

10:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno yo solo quiero decir q tener esto es lo peor q me puede pasar a mi me lo detectaron a los 14 años y ya tengo 20 pero me e dado cuenta lo mucho que a avandado la medicina al chavo o chava que escribio eso en serio no sabe lo que es sentirse asi, el talvez por que no tiene ningun problema para poder ir ala playa. o estar en el sol todo el tiempo que el quiera en serio mejor no hable si no sabe por que en serio no sabe lo feo que es estar en verano y tener que usar manga larga, usar pantalones no poder ir ala playa y si voy tener que ir bien tapada... mejor informese mejor de esto y deje de joder y de desir estupideses

2:33 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

cierto,yo acabo de tener este problema y la verdad, he pasado mucho miedo, mi cara era la de una anciana de 80 años y tengo solo 35.He ido pitando al hospital y me han inyectado un antiestaminico, pero cuando he salido a la calle, me sentía como un vampiro moderno, sólo me faltaba echar humo. Espero que me hagan las pruebas necesarias lo antes posible y se vea cual es el motivo, ahora parece que he pasado una insolación y me pica y escuece todo. Sobre ese ignorate que escribió el artículo, con que pasara 10 minutos de esto iba a aprender lo que es bueno y dejarse de memeces, la ignorancia mata y a algunos les frie las neuronas y de verdad, conservelas porque le van a hacer falta.

2:44 a. m.

 
Blogger Taller de Canto Cristina Tenaglia dijo...

yo padesco este problema en la piel durante ya casi 10 años..pase por dermatologos.alergistas,inmunologos..y nadie me da una solucion,cada vez me deprime mas estar asi..es triste ver como en verano todos toman sol,van aa la playa y hacen su vida normal disfrutando en verano..mientras yo tengo que estar toda tapada y con proteccion solar hasta en mis orejas...estoy cada vez mas angustiada..necesito ayuda rapido..porque no se como puedo terminar asi....

4:23 a. m.

 
Blogger Taller de Canto Cristina Tenaglia dijo...

si alguien tiene algun especialesta que me pueda recomendar aca dejo mi mail...gracias

4:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Miren, hace unos dias me fui a la pileta, y al volver me salieron ronchas en el cuello, brazos y piernas. Me picaban muucho, me picaban cada 5 minutos de una manera insoportable.
Tome un medicamento q me daban apra unas manchas blancas en mi piel (pitiriasis alba) y me dejó de pciar. eran una especie de calmante.

bueh...es la primera vez q me pasa algo así, pero supongo q fue porque estuve mucho tiempo bajo el sol y porq solo me puse 1 vez el protector solar.

salu2

6:40 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola mi hija padece de ese problema y la verdad que es muy feo.solo tiene 2 años y medio y no puede salir a la calle sin sus cremas(que son muy caras). sino las usa se le pone la piel toda colorada y se le irrita y tiene que usar otra crema para eso.la verdad es que se sufre mucho.gracias.besos

1:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando llega los rayos del sol a mis brazos, me aparece como sarpullidos dan escosor y se irritan.
Cada vez que me da el sol sucede eso y demora en sanarse, y para eso tengo que cubrirme los brazos.
Alguna sugerencia?

5:27 p. m.

 
Blogger carlos dijo...

mi hermana padeceesa enfermedad ya vimos los doctores de tlxcala y puebla y nada vamos a segir

6:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola yo vivo en venezuela en una zona muy caliente, ya que vivo casi a la orilla de la playa, hacen 21 años me diagnosticaron cancer de ovario fui sometida a operaciones, radio y quimioterapia, a la cual fui alergica, por 3 años padeci de una alergia que me me mantenia muy mal hasta que a medidad de que fue pasando el tiempo fue sediendo y habian momentos en que sentia mucha comezon y al ir a la playa era peor, gracias a dios estoy muy bien de aquella enfermedad(cancer)
pero desde hacen 7 años presenté un problema en mipiel que dios mio...! era un infierno porque tenian que inyectarme a cada momento antilergcicos de amplio aspectro y tomarlos tambien, y despues de ir a muchos dermatologos y especialistas de la piel, me dieron el diagnostico de intolerancia a los rayos ultravioletas, me hice un buen tratamiento y sin dejar de usar protector solar mejore casi un 100%ahora desde hacen 2 meses para aca,volvio el problema en mi piel, y ahora peor porque no solo es con exponerme al sol sino tambien con el calor que pueda recibir de la cocina al cocinar, del calor del ambiente,y aun estando dentro de la casa es horrible es como vivir en un infierno porque el minimo calor que pueda recibir mi cuerpo ya es motivo para que mi piel se inflame desde toda mi cara hasta mi pecho casi llegando a mis senos, y tambien me produce comezon en piernas y brazos pero estas zonas de mi cuerpo no se inflaman ni se errupcionan como mi cara, mi cuello y mi pecho, ya no se que protector usar, ni que crema usar para calmar la comezon porque es como sentir millones de hormigas picandome toda la piel y al rascarme se me inflama a tal magnitud que luego me comienza a doler, solo se me calma al estar en ambientes frios, y prove con hielo dejandolo en mi piel como si me quemara luego de esto comienzo a sentir mejoria, solo asi me siento bien y sin ningun tipo de problemas,al estar todo el dia en sitios frios, no se que sea lo que me este afectando, no, se si es algun medicamento, o es degeneracion en mi piel, o es que la alergia a pasado a un grado peor, entre los medicamentos que consumo a diario es . calcio, vitamina e, y mi terapia hormonal no se si sea algun medicamento que me pueda estar ocasionando tanto malestar en mi piel, aunque yo me siento muy bien me da temor pensasr que mi problema de piel sea algo mas grave, por favor si algun medico ve esto deme respuesta porque en veradd me siento muy desesperada con este problema que me roba la tranquilidad porque no puedo hacer una vida normal porque ni al sueper mercado puedo ir, solo puedo salir de noche y en verdad esto no es vida me siento como un vampiro aunque sea mala la comparacion, y apenas tengo 40 años y quiero vivir una vida normal porque aun me siento una mujer joven y bella, espero poder tocar la fibra humana del medico o la persona que me pueda dar solucion a mi problema y que dios le pague

9:10 p. m.

 
Blogger Taller de Canto Cristina Tenaglia dijo...

gente sufro mucho con este problema que padedesco y me gustaria compartir mi problema con la gente como ustedes que tienen mi mismo problema..les dejo mi mail
cristinalt76@hotmail.com

2:38 a. m.

 
Blogger Taller de Canto Cristina Tenaglia dijo...

segun el doctor la solucion es hacernos vistimas de la luz y vivir de noche?...esa es la solucion que nos da doctor?

2:41 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola me llamo blanca coarita (lima) yo vivo en Peru y desde los 9 años sufro de insolacion solar , ahora tengo 18 años. cuando empezó esta pesadilla me encontraba en puno. me empezaron a salir ronchas en los brazos , cuello y rostro. a causa de esto no puedo ir a la playa ni estar en el sol . tengo que cubrirme los brazos con algo, no puedo salir y divertirme con mi familia en distintos lugares en el cual haiga calor . para que se me disminuya la inchazon tengo que echarme clara de huevo batida . eso disminuye la inflamacion otra manera pero mas dolorosa es echarme alcohol la cual hace que las heridas see formen como costra , despues para nquitarse la clara de huevo me lavo con jabon bolivar .
Quisiera saber la opinion de un especialesta en dicho tema . gracias.

mi correo

alba_akatsuki_konan17@hotmail.com

6:22 p. m.

 
Anonymous Milagros dijo...

Buenas vivo en venezuela sufro de urticaria solar en grave magnitud mi exposicion al sol no aguanta ni un minuto, me da deficiencia resperatoria he acudido a varios medicos no encuentro mejoria. Sabria agradecerle y orientarme al respecto y si es mejor acudir al dermatologo o al inmunologo ya no soporto la situacion.
Gracias.


gracias.

11:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola me llamo beky tengo 23 años, soy de el salvador. hace un año aproximadamente empece con este problema de alergia al sol, el lugar en donde vivo es un poco caliente. cada vez q salgo al sol vasta solo 30 minutos para q los brazos, y mi cara se pongas super calientes y rojos y por dentro siento un calor horrible y pronto se comienza ha hacer varias ampollas en toda la piel, la verdad no se como o q hizo q empezara a padecer esta enfermedad,lo q si se es q cuando eso pasa tengo q inyectarme un medicamento q se llama FENALER, es una inyección muy fuerte y dolorosa, y hace q te duermas todo el día, y el efecto de la inyección dura como una dos semanas aproximadamente.por eso con cuerdo con la mayoría de comentarios q es un infierno vivir así, aveces te desesperas y hasta te de deprimes de verte en esas condiciones, por favor ayúdenme, si ustedes conocen a un buen dermatologo q sea de el salvador. les estaré muy agradecida. cuídense mucho y saludos a todos aquí les dejo mi correo por cual kier respuesta: rebeklopez@hotmail.es

6:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

ola los saludo desde mexico para decirle q yo tambien padesco la alergia al sol pero a mi no me sale casi porq vivo en un lugar q casi no ase calor,ase poko estube en la playa y basto kn 10 minutos estar en la playa y bsto para q se me pusieran las piernas de color rojo eso me duro 4 dias q fueron los q estube por aya pero regrese a mi casa se me kitaron.

5:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

MI HIJA DE 8 AÑOS EMPEZO CON ESTA URTICARIA, LA VENDAD PENSE QUE ERA ALERGIA A ALGUN ALIMENTO PERO ESTOY LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y COINCIDEN CON LSO SINTOMAS DE MI HIJA, CREO QUE ES URTICARIA SOLAR.
QUE PENA , ME DA UNA TRISTEZA, VIVO EN UNA CIUDAD DE MUCHO SOL, TODO EL AÑO Y QUE NO LLUEVE, ASI QUE NO SE COMO LO HAREMOS PORQUE MI HIJA CADA VEZ QUE SALE FUERA DE LA CASA, SE CUBRE DE RONCHAS Y LE DA UNA PICAZON TERRIBLE. NO HAY CURA PARA ESTE TIPO DE ALERGIA?

7:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ailin, tengo 15 años y creo que tengo alergia al sol. No puedo pasar mas de 5 minutos al sol sin llenarme de manchas rojas en las piernas y brazos y manchas blancas en la cara ademas de tener los sintomas tipicos de una alergia como los estornudos, la congestion y los ojos lagrimosos. Puede ser alergia al sol? Por favor, si pueden responderme se los agradeceria. Gracias.-

5:09 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola que tal soi chuy de monterrey y creo tener alergia al sol apeenas tengo poko tiempo como 2 años pero paresen como si fueran 20 solo que a mi nadamas me da en tiempo de invierno de diciembre asta marzo me da alergia i no se por que pero si es espantoso que no puedas estar en el sol io no puedo sudar por que me da la sensacion de hormigeo en el cuerpo i me pika muxo porfavor si alguien sabe de un medicamento o de un especialista aki les dejo mi correo es estaba_contentisimo@hotmail.com porfavor es de urgencia no kiero pasar esto ia porfavor gracias

12:46 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy norma tengo 44 años soy de Lima Perú les cuento que yo he empezado con este problema hace tres años y ha ido en progreso ahora mis brazos se enrronchan, se ponen con manchas blancas y rojas que me pican terriblemente y no me dejan ni dormir, no puedo estar bajo el sol ni cinco minutos por que mi problema empeora, mi hijo me aconsejo buscar soluciones en internet, pero veo sus comentarios y parece ser que no hay una solución permanente, ni un medicamento que nos cure, ecepto evitar salir cuando hay sol, lo que por mi trabajo es casi imposible la verdad solo me queda aunirme a Uds. en nuestroi sufrimiento y esperar que alguno de nosotros encontremos la solución y la compartamos gracias

2:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas Tardes, Mi nombre es Damarys vivo en new jersey estados unidos, hace aproximademente 7 anos empezo esta terrible pesadilla pero pense que solo me pasaba a mi, por lo visto somos bastantes, eh acudido a muchos especialistas y no dan con mi problema y la verdad es terrible pensar que ya viene el verano mi problema tambien es serio, pero ami me da hasta el punto de que la piel me sangra me da fiebre y me siento mareada. SOLO TENGO PARA DECIRLES QUE EL ANO PASADO ME TOPE CON ALGUIEN IGUAL Y ME DIJO QUE EMPEZARA A TOMAR (""""CALCIO"""") UNOS DOS MESES ANTES DEL VERANO QUE LO QUE PASA ES QUE TENEMOS DEFICIENCIA DE VITAMINA D, Y ESTO LA AH AYUDADO A ELLA MUCHOOOOO. LA VERDAD NOSE SI REALMENTE VAYA A FUNCIONAR PERO CUALQUIER COSA ES VALEDERO PARA MI EN ESTE PUNTO YO EMPEZE A TOMARLO YA HACE CASI UN MES, VAMOS A VER COMO ME VA, APENAS SEPA LES CUENTO.

GRACIAS POR EL ARTICULO

10:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy flor si ..pense que era la unik con este problemaaaaaa....asta pense en morir ...es horribleeeeeeee..no se los deseo a nadie ...es interesante que realizen estos articulos..cuidense saludos a todossssssss

6:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola yo también tengo ese problema primero pensé que era Alérgica a boqueador solar luego pensé que era el agua de la playa. Pero un día cuando salí para el parque por solo 15 minutos me comenzó el hinchazón.Esto es fuerte molesta y pica mucho. Es bien insoportable

3:06 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola yo me llamo ivon de mexico y sufro mucho porq m pasa todo esto con el sol y aparte trengo vitiligo enverdad hay veces q no se q va hacer de mi si alguien m pudiera ayudar porfavor.

1:57 a. m.

 
Blogger ashley dijo...

Ivon que te puedo decir yo padesco de dernatitis a topica sufro y se como te has de sentir he llorado cantidades yo vosote dermatolos alergolovos y nada mi quitoo eso uso una crema la cual me calma se llama dexeril es solo una crema emoliente y si te pica puedes tomarte atarax 10 mg son unas pastillitas eso me.calam la picazon el estres se como te siente ivon creeme afecta a tu vida cutidiana no puedo ir a buscar a mi hija ala escuelaa xk tomo sol y empieso con la.picazon horrible encomiendate mucho sto niño de los enfermos es de puebla la vdd a mi me.ayudo pedirle de mi enfermedad

4:42 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

GRACIAS. Soy Dámaris de México. Lo tomaré. A ver si funciona. Porque no dermatólogos ni alergologos me han podido ayudar.

6:59 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio