Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, septiembre 20, 2007

El Tai Chi ayuda a tratar la diabetes

Una alimentación adecuada, el ejercicio físico y los medicamentos no son los únicos capaces de ayudar a los diabéticos. A éstos, habría que añadirles una actividad china milenaria: el Tai Chi.
Si bien todos los médicos recomiendan a sus pacientes que padecen diabetes alimentarse bien, realizar ejercicios físicos con cierta regularidad y acompañar su tratamiento con opciones farmacológicas, un estudio ha comprobado que el Tai Chi Chuan puede influir significativamente en la mejora de la calidad de vida del enfermo.
Fue el doctor Kuender D. Yang junto a sus colegas del Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán quien descubrió que esta disciplina puede ayudar a potenciar la función inmunológica y mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
En el Tai Chi una persona realiza una serie de poses con un movimiento fluido. Afirman que su actividad mejora, en individuos sanos, el equilibrio y la función cardiaca y pulmonar, además de beneficiar el sistema inmunológico.
Los especialistas consideraban que este arte marcial también podría mejorar el sistema inmunológico de los diabéticos tipo 2 mediante su influencia en la salud cardiopulmonar, y ejercer sus efectos para mejorar el metabolismo de la glucosa.
Treinta y dos varones y mujeres participaron de la investigación de Yang. Éstas debieron participar en sesiones de Tai Chi Chuan de tres horas de duración durante 12 semanas. Después de completar un programa de ejercicios pautado, las personas con la enfermedad tuvieron reducciones estadísticamente significativas de los niveles de A1C (una medida del control de la glucosa en sangre a largo plazo). Los participantes también mostraron aumentos de los linfocitos T reguladores, que ayudan a mantener controlada la respuesta inmunológica, mientras que disminuyeron los niveles de linfocitos T citotóxicos, que destruyen las células anormales del organismo.
Sin embargo, los investigadores aclaran que la actividad intensiva y extenuante puede provocar un aumento en la inflamación crónica que experimentan los diabéticos, mientras que la moderación en el ejercicio sería beneficiosa para esta afección. La conclusión a la que arribaron es que "una combinación adecuada del programa de ejercicio de Tai Chi Chuan con medicamentos antidiabéticos puede mejorar tanto el metabolismo de la glucosa como la inmunidad de los pacientes diabéticos tipo 2".



2 Comentarios:

Blogger Maite Fruitós dijo...

Hola doctor salud.

Me parece muy interesante tu post y los datos que aporta el estudio sobre el tai chi y su influencia beneficiosa en la Diabetes.

Soy instructora de esta disciplina oriental y, ciertamente su práctica contínua, regular, puede ser muy positiva en diabetes ya declarada o para su prevención.

Aparte de los datos que aporta el estudio médico, me gustaria añadir algunos datos en relación a la Medicina Tradicional China.

Los movimientos que se realizan en las secuencias de Tai chi, estimulan los meridianos de acupuntura, los canales por los cuales circula la energia por nuestro cuerpo, restableciéndose así el flujo energético y la correcta alimentación entre órganos, mejorando las problemáticas ya declaradas o previniendo caer en ellas.

Algunos movimientos del Tai chi en concreto, trabajan sobre los meridianos de Estómago-Bazo-Páncreas, y la contracción y expansión de las zonas al movernos, ejercen un suave masaje sobre órgano y víscera muy beneficiosos.

En españa se ha introducido un programa de Tai chi específico para la Diabetes, de estilo Sun, a partir del trabajo del Dr. Paul Lam que reside en Australia (también otro específico para la Artritis y la Artrosis)

De todas maneras todas las formas y estilos de Tai chi nos pueden ayudar muchísimo para recuperar o mejorar nuestra salud y como prevención para no caer en la enfermedad.

El estado natural del ser humano es la salud. Debemos ser jardineros cuidando nuestro jardin (nuestro cuerpo). Esto es mucho mejor que tener que ser mecánicos y tener que arreglar las piezas una vez ya deterioradas. El Tai chi nos hace ser buenos jardineros :-)

Un abrazo

2:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu estupenda aportación. Otro abrazo para ti.

2:18 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio