Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

domingo, diciembre 24, 2006

Sentarse derecho hace doler la espalda

Un reciente estudio canadiense detalla que mantener la columna a 90 grados es más nocivo para músculos y tendones que mantenerse levemente inclinado a 135 grados.
El doctor Waseem Amir Bashir, radiólogo del Hospital de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha analizado cuál es la mejor posición para la espalda utilizando un escáner "posicional" de imágenes por resonancia magnética. Con su equipo profesional ha llevado adelante un estudio con 22 adultos sanos sin antecedentes de dolor o cirugía de espalda que se sentaban en tres posiciones. Las opciones consistían en sentarse con el cuerpo corvado hacia adelante, como cuando se trabaja sobre el teclado; con la espalda y las piernas a 90 grados y las rodillas y la cadera al mismo nivel, y con una posición "relajada" con la espalda a 135 grados.
El movimiento potencialmente dañino de los discos de la columna ha sido mayor con la espalda a 90 grados y menos pronunciado con la posición relajada a 135 grados, lo que indica que esta posición fuerza menos la columna y los músculos y tendones. "A 90 grados, la espalda está completamente derecha y se la está forzando contra la gravedad", destaca Bashir. "Hallamos que la reclinación a 135 grados es la posición ideal para sentarse porque es similar a la posición neutral relajada al acostarse", dice el experto.
Como era de esperar, "encorvar la espalda hacia adelante es lo peor", añade el especialista. De modo que a los trabajadores de escritorio que quieran proteger su espalda o aliviar el dolor, los investigadores recomiendan usar una silla que les permita sentarse en un ángulo de 135 grados. Estos resultados se han presentado esta semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en Chicago.