Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, septiembre 23, 2008

Los piercing en la boca causa de importantes perjuicios para la salud bucodental

Según una investigación llevada a cabo en la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, la moda de los piercings orales está causando numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de sus usuarios. Así, el 72 por ciento de los pacientes con este tipo de piercing ha sufrido alguna complicación posterior a su colocación, siendo la más frecuente la inflamación con un 35%; el dolor (18%); dificultad de hablar y masticar (15%); alteración del gusto (5%); sangrado (4%); aumento de la salivación, infección y parestesias (2%) y alergia (1%).
Además de los daños tras la colocación del piercing, se producen también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en la colocación extraoral como intraoral e independientemente del tipo de piercing, material o tiempo de permanencia.
Las fisuras son los daños en los tejidos duros más frecuentes (96,5%), seguidas de las abrasiones (10,3%) y finalmente de las pigmentaciones (3,5%). Con respecto a los tejidos blandos, el 85% de los sujetos presenta alguno, siendo el más frecuente la impronta (72%); la depapilación (15%); queloides o crecimientos exagerados del tejido cicatricial (7%) y la úlcera (6%).
Pero si alguna lesión preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se producen en casi la mitad de los portadores de piercings (48,1%). Se trata de lesiones en la zona de apoyo del diente sobre la encía. Debido a la inflamación crónica se produce una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte. A largo plazo, esta pérdida de inserción puede aumentar el riesgo de infecciones y llegar a causar la caída del diente. Esta lesión aumenta, según precisa el estudio, en los sujetos que llevan el piercing de metal y colocación extraoral.
Recomendaciones
No todo el mundo puede hacerse un piercing en la lengua o el labio. (Lo ideal es no hacérselo nadie.) Ambos ocasionan problemas gingivales y dentales, de modo que no resultan recomendables en personas con un esmalte débil, con implantes dentales, etcétera. Asociaciones odontológicas de todo el mundo están en contra de estas perforaciones. El piercing dentro de la boca es como una bola de demolición. Los anillados orales exigen además cuidados posteriores rigurosos, como el empleo de un enjuague bucal y no tomar alcohol.
Ninguna perforación es recomendable en personas con algún problema inmune previo, anomalías congénitas cardiacas (algunos pendientes podrían desencadenar una infección en la pared del corazón), ni en individuos propensos a cicatrices queloides (abultadas) o con alergias.
De hecho, los dermatólogos advierten que estas joyas pueden causar sensibilización al níquel (muchos pendientes contienen pequeñas cantidades de este material, aunque su principal componente sea otro). El número de piercings que porta un individuo estaría en relación directa con el riesgo de desarrollar una alergia al mencionado metal, lo que explica la elevada prevalencia de sensibilización al níquel en mujeres, puesto que los pendientes en los lóbulos de las orejas son la forma de piercing más común.
Antes de colocarse un piercing -si aún estamos interesados en ello- (o de tatuarse) se deben considerar sus posibles inconvenientes e implicaciones futuras. Una vez tomada la decisión hay que escoger un estudio con el equipamiento adecuado y un personal idóneo que asegure los métodos de asepsia durante las prácticas, recordando que los cuidados posteriores son imprescindibles para evitar complicaciones y lograr el efecto deseado.
Pero haber valorado los riesgos mencionados y haber escogido un taller que cumpla con la norma no es suficiente. Hay que estar mentalizado de que los anillados necesitan un cuidado higiénico constante ya que la cultura del tatuaje y del piercing es nula. "Dices al cliente que no se toque el pendiente y a la salida ya lo está manipulando", es algo muy frecuente escucharlo.
Los materiales que atraviesen la piel han de ser estériles y desechables. Conviene fijarse en que el anillador abre los envases de las agujas delante de uno y después los deposita en un contenedor. Los guantes también han de ser de un solo uso. Únicamente podrán utilizarse pendientes de oro, titanio y acero quirúrgico. Los anilladores han de estar vacunados contra el tétanos y la hepatitis; etcétera. Si se realiza con un equipo contaminado, el piercing puede llegar a provocar hepatitis, infección por pseudomonas, virus herpes simplex, virus Epstein Barr, candidiasis o sida.
Los piercings deben limpiarse bien durante el periodo de curación y con las manos lavadas con jabón neutro antes de tocarlo. Hay dos tipos de piercing orales: internos (lengua) y externos. En ambos casos deben evitarse como ya se ha dicho el alcohol, las comidas picantes, el sexo oral, los besos prolongados y hablar deprisa. Durante mes y medio los piercing deben limpiarse después de cada comida, de fumar y de beber, con un enjuague bucal antibacteriano o agua con sal. Los piercing externos se deben limpiar de 2 a 3 veces diarias durante dos meses. Con los piercings internos recuerda que deberemos tener en cuenta que pueden traer alteraciones como heridas en las encías, traumatismos dentarios, aumento de la salivación, inflamación de la lengua, molestias al hablar, etc.
Con respecto a otro tipo de piercings
(y los cuidados a mantener)
En los piercings genitales los limpiaremos 2 ó 3 veces cada día durante 4 a 6 semanas. Hay que ser muy cuidadosos con el enjuague ya que puede provocar infecciones. Los piercings deben limpiarse antes de tener relaciones sexuales, aunque se recomienda no mantenerlas hasta que termine la curación, y en caso de tenerlas usar preservativos. Se debe evitar todo contacto oral y recordar que los espermicidas y lubricantes pueden causar irritaciones.
En cuanto a los piercings faciales (oreja, nariz, ceja...), hay que lavarlos 2 ó 3 veces diariamente y humedecer cualquier costra que se haya formado con agua caliente y un agente limpiador. No debes utilizar maquillajes o cremas durante la cicatrización. El tiempo de curación es: cartílago de la oreja (de 2 a 3 meses), lóbulo (entre 4 y 6 semanas), ceja (de 6 a 8 semanas), fosas nasales (de 6 a 8 semanas), entrecejo (de 6 a 12 semanas).
Finalmente, con respecto a los piercings corporales (pezón, ombligo...), limpiarlos 2 ó 3 veces al día durante 2 meses. Enjabonarse las manos con jabón neutro y lavar cuidadosamente el piercing y sus alrededores. Humedecer cualquier costra que se pueda haber formado. Rotar suavemente el aro para que entre el jabón y al enjuagar repetir la operación para que salga. Aplicar el líquido recomendado por el perforador pero no durante más de 2 semanas. Es recomendable enjuagar con agua tibia con sal para calmar las molestias durante el proceso de curación.



9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

ola he bueno yo me puse ase un me sun piercing nen la lengua y habla bien pero desp de 2 semanas me duele las amidalas en la cual impide q hable y bueno me duele pa parte de abajo de mi lengua pues y bueno piensemn!!!!! bien chicas

4:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

eii ola ps io me boe a poner un piercing en me lenguiiskiis
y ps la pienso musho pqe en me vida
me he perforado masqe la nariz
pero ps si qiero saber si es malo
bueno aparte de lo qe lehii
pero si lo boy a hacer
bno me retiro byetss

9:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

pues yop tengo 15 y desde los 12 tengo uno en la lengua y n2 en el labio y pos hasta ahora no ha pasado nada

11:49 p. m.

 
Blogger Don Lippe *-* dijo...

olas :B
em yo me ise un piercing en el labio xdd
i pz abia tenido otros en otros lugares pero nunca me abia salido una cosita rara qe me salio en le labio
es peqeñita xd
como una bolita pero no duele
la verdad se me infecto pero lo e estado desinfectnado
mi pregunta es si esa protuberancia es la misma infeccion o es otra cosa
pero ojo qe es por dentro asi qe no es un queloide xd
bueno respondan pz xddd

2:07 a. m.

 
Blogger Don Lippe *-* dijo...

a i me lo ise ase 4 dias xd porsiacaso

2:08 a. m.

 
Anonymous ^^ dijo...

pss miren pame i ioo tenemos un percing en la luengaa ioo tengoo qn qmo emm 1 año 10 mcs i la vrdd no note ningun cambioo ññ i pame apenas tiene qn el suioo 4 mcs UU pero dsps se hizoo unoo en el ombliguiloo :DD i no noto diferencia solo qe le tardoo un poqito en sanar pero porqe ella es asi qmo poco paciente qmo la de arriba qe llevaba cuatro dias i ia qeria qe le sanara o_O eemm i ioo hace qmoo 2 mcs i medio me hice uno en la parte de arriba d la boca abajo de la nariz ññ i ps tmp me paso nada solo qe si aceptoo qe no he tenido ni un tipo de cuidado qn el i si a tardado en sanarme! UU pero espero qe no se me qaiga mi ddiente jjj*" i ps d algoo tenemos qe morirnos oo noo chavoos ^^ asi qe hagance los oios qe qieras alfin los perjudicados somos nosotros no los del alrededor :DD

9:38 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola atodos en tengo 2 semana con un pirsi el la lengua hasta hora no ha apasado nada, la verdad dure dos dias si comer solamente vevia jugitos y la verdad no duele casi pero has horas estoy copletamente normal. hay muchos k dicen hay eso duele pila pero mentira no duele casi solo tienes k asegurate con kien te lo vas hacer.

9:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo me puse 1 hace una semana y la verdad si me dolio mucho.....

1:36 a. m.

 
Anonymous implante dentario dijo...

Gran aporte colega, en realidad es muy buena informacion sobre Implantes Dentales, al leerlo a usted siento como si tuviera a un Dentista en casa

12:31 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio