Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, julio 31, 2008

Cómo evitar problemas oculares provocados por el uso del ordenador

Las computadoras forman parte integral de la vida cotidiana, pues se usan para trabajar, comprar, realizar labores escolares, y, a menudo, con propósitos de entretenimiento. Si bien el uso de los ordenadores tiene sus ventajas, el contacto prolongado o constante con las mismas puede provocar ciertos problemas, fundamentalmente fatiga y tensión ocular.
Hay muchas tareas realizadas en computadora que constituyen perjuicios conocidos con respecto a la incomodidad visual. Entre éstas figuran los juegos y gráficos, las labores continuas y sin demasiados recesos ante la pantalla, los trabajos detallados como diseño gráfico o diseño por computación (CAD), y trabajos que exigen cambios frecuentes de la mirada de la pantalla al papel, como es el caso de la inserción de datos.
Lo que provoca gran parte de estos problemas de la visión es el índice reducido de parpadeo cuando se trabaja con el ordenador. Normalmente, una persona parpadea de 12 a 15 veces por minuto como promedio. Cuando se usa la computadora, esa cifra se reduce significativamente. La sequedad de los ojos, la tensión y fatiga ocular y la visión borrosa son quejas comunes que los usuarios frecuentes de computadoras les hacen llegar a sus oculistas, asociadas con frecuencia a dolores de cabeza e incomodidades en el cuello y brazos.
Cómo incrementar su comodidad
Hay varias medidas que se pueden tomar para mejorar la salud visual y la comodidad cuando se usa el ordenador. A continuación, varias estrategias iniciales con las que se puede probar:
-Coloque el monitor a mayor distancia, pues la tensión ocular se produce cuando se hacen trabajos con demasiada cercanía al monitor. La pantalla no debe estar a menos de 45 cm de la persona (unas 18 pulgadas de distancia). Numerosos médicos afirman que la distancia ideal es de 60 a 75 centímetros del rostro (24 a 30 pulgadas).
-Reduzca el brillo ajustando el contraste del monitor para que la pantalla esté menos brillante. Además, hay filtros de pantalla creados con ese propósito que pueden ser útiles al respecto.
-Descanse con frecuencia. En dependencia del uso de la computadora, debe tomar recesos cada 30 a 60 minutos para darle descanso a sus ojos.
-Ejercite los ojos mirando a un sitio más allá de la pantalla, y enfocándose en un objeto a mayor distancia de la misma. Mueva los ojos hacia arriba y abajo, y hacia la derecha e izquierda.
-Use una luz de trasfondo moderada, e iluminación suplementaria en caso de usar documentos en papel. La iluminación de la pantalla debe corresponderse con la luz que reflejan esos documentos.
-Coloque los documentos en papel en un soporte a la misma distancia en que está colocado el monitor de la computadora.
Medidas adicionales
Aquellas personas a quienes no les resulten suficientes las medidas anteriores para eliminar sus problemas oculares, deben consultar con un optometrista, el cual podrá evaluar en profundidad la situación, y ofrecer más estrategias, o recetar lentes que aumentarán al máximo la comodidad. También pudiera recomendar lubricantes oculares suplementarios, así como ejercicios oculares y otras terapias de la visión.
También se puede investigar la variedad de tintes especiales y revestimientos de lentes. Varios tintes pueden proporcionar más comodidad bajo iluminación fluorescente. Y, contrariamente a lo que se cree, las lentes con revestimiento anti-reflexión no eliminan los reflejos de la pantalla, pero reducen los de los lentes, y pueden ofrecer más comodidad ocular.
Para obtener más información acerca de la tensión ocular relacionada con el uso del ordenador, visite a su oftalmólogo y descríbale cualquier problema que pueda estar confrontando. Seguro le ayudará a mejorar su situación actual.



2 Comentarios:

Blogger Nuestra Salud dijo...

Hay muchos estudios clínicos publicados que demuestran la capacidad de remedios 100% naturales usados en la medicina alternativa de apoyar la salud visual y sin efectos secundarios serios.

3:47 p. m.

 
Blogger Despedida Soltero dijo...

Very nice blog. Thanks for sharing nice information.

9:52 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio