Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, febrero 11, 2013

Tos crónica

La tos es el síntoma más frecuente en la población que demanda atención médica. Todos tosemos, el problema es cuando la tos se alarga en el tiempo. Concretamente, si dura más de ocho semanas estamos ante lo que consideraríamos tos crónica. Así, pasa de ser un síntoma a un problema del paciente que puede llegar a la depresión, ante la falta de un diagnóstico y el largo peregrinaje de especialistas que debe de visitar para conseguir un adecuado tratamiento.
Según estudios, la tasa de la población adulta afectada podría oscilar entre el 6 y el 10 por ciento. Y el perfil sería el de una mujer de entre 50 y 60 años.
El "tosedor" crónico es un paciente que lo pasa realmente mal. Sufre un peregrinaje por múltiples consultas de entre seis y ocho especialistas de promedio, su problema es muy molesto y como se ha dicho puede cursar incluso con síndrome depresivo.
La evaluación diagnóstica de la tos puede ser complicada porque es un síntoma no específico con un amplio diagnóstico diferencial. El problema es que no pertenece a una especialidad en concreto y tiene varias posibles causas. Al ser la tos un arco reflejo, el inicio de la tos se debe a la presencia de receptores que son estimulados por diversas causas. Estos receptores se encuentran en diversos lugares del organismo. Existen receptores de la tos en: pulmón, bronquios y tráquea, faringe-laringe, senos faciales, sistema auditivo y esófago. Por eso el manejo de la tos crónica se debe hacer extensivo al menos a tres patologías: entre un 50 o 60 por ciento al reflujo gastroesofágico; en un 30 por ciento puede deberse al asma; entre un 10 o 20 por ciento a un problema faríngeo y una pequeña proporción a la sinusitis y a causas desconocidas.
La tos crónica en muchas de sus causas suele requerir para su solución tratamientos largos, de meses, y a menudo médicos y pacientes desconocen los datos precisos del manejo y se producen fracasos muy frecuentes por abandono. Sin embargo, entre un 80 o 90 por ciento de los casos se soluciona, pero un 10 por ciento se queda sin resolver a lo largo del tiempo.
La calidad de vida de estos pacientes es muy mala, la gente muchas veces lo confunde porque cree que puede ser por el tabaco, la contaminación, etcétera, pero lo que es evidente es que nadie debe de toser cada día.



1 Comentarios:

Anonymous muffins dijo...

Los problemas de contaminación son realmente preocupantes y cada vez más personas se ven afectadas por ello. La tos crónica es cada vez más frecuente, al igual que las alergias

3:38 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio