Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, noviembre 27, 2006

Parche transdérmico para tratar las fases más avanzadas de la enfermedad de Parkinson

El Comité de Fármacos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha dado su aprobación para utilizar un parche transdérmico para tratar las fases más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. Es el primer y único medicamento con esta forma de aplicación para esta enfermedad neurodegenerativa.
Hasta 2007 no llegará a determinados países aunque desde febrero de 2006 está aprobado para uso en pacientes con la enfermedad en etapas muy tempranas. Ahora se ha dado el visto bueno para su uso para etapas avanzadas. De esta forma, España (a partir del 2007), Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza y Dinamarca ya cuentan con él. Su nombre comercial es 'Neupro' y lo fabrica la compañía Schwarz Pharma.
El principio activo del parche es la rotigotina, un agonista dopaminérgico no ergolínico. Este tipo de moléculas favorecen la transmisión de dopamina (que es la sustancia que disminuye progresivamente en los enfermos de Parkinson) estimulando los receptores dopaminérgicos.
El parche se aplica una vez al día, aproximadamente a la misma hora todos los días. El parche debe aplicarse sobre la piel limpia, seca y sana en el abdomen (barriga), muslo, cadera, costado, hombro o parte superior del brazo. El parche se deja sobre la piel durante 24 horas y se sustituye después por otro nuevo en un lugar diferente. Se debe evitar la colocación en la misma zona antes de dos semanas, por la posible irritación de la piel o sensación de quemazón.
Otros efectos secundarios son similares a los descritos con otros fármacos de la familia de rotigotina, es decir, náuseas, vómitos, somnolencia o disquinesias. Los expertos aseguran que estos efectos adversos son aceptables y que aparecen con escasa frecuencia e intensidad. Los beneficios superan a los riesgos.
Más de 2.000 pacientes con la enfermedad de Parkinson participaron en 20 ensayos clínicos internacionales en los que recibieron tratamiento con parches transdérmicos de rotigotina. Los estudios mostraron eficacia y seguridad en pacientes con la enfermedad de Parkinson en fases tempranas y avanzadas de la enfermedad y un beneficio potencial a largo plazo.