Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

viernes, junio 27, 2008

Consiguen curar un cáncer de piel en estado avanzado

Los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, han conseguido, extrayendo células inmunes de la sangre de un paciente, y después de clonarlas en el laboratorio, reimplantárselas al individuo, hallando así una novedosa terapia para curar un melanoma avanzado -la forma letal de cáncer de piel-. Los resultados no parecen ofrecer dudas: dos años después del tratamiento, dicho paciente -de 52 años- sigue libre de la enfermedad.
Publicada en el 'New England Journal of Medicine', la investigación ha sido descrita como un extraordinario avance. El sistema inmune del paciente juega un papel sumamente importante en el combate del cáncer. Durante mucho tiempo las investigaciones se han concentrado en formas de mejorar esta respuesta de ataque a tumores. El paciente había sido diagnosticado en la etapa 4 de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses. El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle y hacia los pulmones.
Para los científicos encargados del descubrimiento éste es un emocionante avance con aplicaciones potencialmente grandes ya que el melanoma es la forma más mortal del cáncer de piel, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren por su causa unas 48.000 personas en todo el mundo.