Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, febrero 12, 2013

Contra el colesterol, dieta y ejercicio

El colesterol no es malo, lo que sí es malo es un exceso de colesterol. Estamos hablando de un esterol (un lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre. En altas concentraciones es perjudicial y sin embargo, el colesterol es esencial para producir hormonas, ayudar a la formación de la bilis y la vitamina D y mantener la estructura celular del organismo.
Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que podemos modificar y que afecta al 40 por ciento de las personas adultas. Si cambiamos nuestros hábitos podemos prevenir el exceso de colesterol. No obstante, casi siete de cada diez afectados no lo hace.
Una parte del colesterol proviene de la alimentación y la otra la elabora el propio organismo. Las dos lipoproteínas más conocidas son la LDL, popularmente denominado colesterol malo, y la HDL, la fracción beneficiosa. Pero, ¿cuáles son los niveles adecuados de cada uno?
Las cifras de colesterol total se consideran normales por debajo de 200 mg/ml, hipercolesterolemia entre 200 y 240mg/dl y alto si supera los 240 mg/dl. La fracción LDL es normal cuando es inferior a 100mg/dl; normal-alto de 100 a 160 mg/dl; y alto por encima de 160 mg/dl. Las cifras adecuadas de colesterol HDL deben ser superiores a 35 mg/dl para los hombres y 40 mg/dl para las mujeres.
El colesterol aumenta con la edad, pero podemos actuar para hacernos mayores de forma saludable y evitar tener unos niveles elevados de esta sustancia. Para controlarlo, es recomendable una dieta que incluya: frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado, aceite de oliva, frutos secos. Además, en la dieta debemos evitar las grasas "trans", los lácteos enteros, los aperitivos salados, la yema de huevo y las carnes grasas. La dieta mediterránea cumpliría con creces para lograr nuestro propósito. Finalmente, además de comer sano, debemos llevar unos hábitos saludables y hacer ejercicio físico. Estos son los puntales básicos para tener el colesterol controlado y, a su vez, el resto de los factores de riesgo cardiovascular.
Para aumentar los niveles de lipoproteína HDL, el colesterol bueno, no hay disponibles fármacos tan eficaces como para disminuir los de LDL. Por este motivo, es imprescindible cambiar el estilo de vida, seguir una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el tan presente y nefasto sedentarismo.
A su vez, en los últimos tiempos es más frecuente encontrar niños y adolescentes con niveles de colesterol alto, sobre todo, debido a estilos de vida insanos, como una alimentación inadecuada con demasiadas calorías, excesivo consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, "trans" y de azúcar y el sedentarismo.
Los valores normales de colesterol en la infancia deben ser inferiores a 170 mg/dl de colesterol total y a 110 mg/dl de LDL; se considera normal-alto entre 170 y 199 mg/dl y 110-129 mg/dl de LDL; y alto cuando superan los 200 mg/dl de colesterol total y 130 mg/dl de LDL.



9 Comentarios:

Anonymous clinica dental madrid dijo...

La verdad es que es lo mejor para prevenir, llevar una vida diaria sana, activa y con una buena alimentación :)

11:27 a. m.

 
Anonymous Implantes dentales dijo...

Qué fácil suena y qué difícil es cumplir con una dieta sana y equilibrada y con realizar una actividad deportiva diaria.

9:18 p. m.

 
Anonymous Blanqueamiento dental madrid dijo...

Y sobre todo, hacerte de vez en cuando alguna revision...

8:09 p. m.

 
Anonymous Clinica Dental Casher dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo. VIda sana y dentistas!

2:41 p. m.

 
Anonymous Clínica Dental Pablo Murillo dijo...

Los dientes están completamente ligados a una alimentación y vida sana. Estos serán los que muestren visiblemente los cambios en tu alimentación. es por esto que lo mejor que podemos hacer es una revisión periódica, para poder descartar cualquier problema futuro.

1:23 p. m.

 
Anonymous dolores muelas del juicio dijo...

¡increible post! soy gran amante de la salud, es más... ahora mismo estoy atravesando un duro problema ya que tengo fuertes dolores de muelas y leer toda la información posible me sirve de muchisima ayuda. Los dolores molares son insoportables y necesito más que simples analgésicos, los remedios para el dolor de la muela del juicio varían de uno a otro pero algo es imprescindible y es saber ir al dentista a tiempo, solo él podrá ayudarnos. Tu post es totalmente recomendable para cualquier amante o especialista de la salud bucal, como es mi caso. Solo me queda felicitarte por tu trabajo.

2:26 p. m.

 
Blogger Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

3:31 p. m.

 
Anonymous Clínica Dental Salvo dijo...

Muy de acuerdo con este artículo, ¡os felicito!

2:13 p. m.

 
Anonymous Clínica Odontológica Ziortza Ugarte - Dentista Donostia dijo...

¡Qué artículo tan interesante!

1:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio