Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

miércoles, diciembre 27, 2006

Los medicamentos contra la acidez pueden debilitar los huesos

Pocos medicamentos parecen libres de efectos secundarios. Algunos tan graves como los que acaba de poner en evidencia un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Según el estudio llevado a cabo en 150.000 británicos mayores de 50 años con problemas estomacales que incluyen úlceras o reflujo gastroesofágico, el uso durante al menos un año de los populares medicamentos antiácidos aumentó en un 44% el riesgo de sufrir una rotura de cadera.
Los expertos han observado que cuanto mayor es la dosis o más se prolonga en el tiempo el uso de este grupo de fármacos -omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol- más roturas de caderas se produjeron entre los pacientes observados.
Una de las explicaciones ofrecidas por ahora es que los inhibidores de la bomba de protones podrían bloquear también la absorción del calcio. Según los autores de este estudio, los médicos deberían considerar este riesgo cuando prescriben este tipo de medicamentos y ajustar la dosis a la más baja posible que sea efectiva para el tratamiento.
Los resultados se han publicado en el Journal of the American Association y suponen una advertencia para los millones de pacientes que toman en la actualidad este tipo de medicación. Tan extendidos se encuentran este tipo de fármacos que el omeprazol se puede obtener sin receta médica en la farmacia en países como el Reino Unido desde 2004.
La fractura de cadera es una de las principales causas de dependencia severa entre la población mayor. Se calcula que una de cada cinco personas que sufre esta circunstancia fallece en el plazo de un año.