Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, enero 16, 2007

Cómo afecta el tabaco a los niños

La nicotina es una de las drogas mas adictivas, es un estimulante que acelera el ritmo cardíaco, aumenta el riesgo de insuficiencia coronaria y dilata las pupilas. Asimismo aumenta los niveles sanguíneos de determinadas hormonas, incrementa el metabolismo, causa vasoconstricción y sube la presión arterial. Cada cigarrillo posee alrededor de 1mg de nicotina. En dosis elevadas es un veneno mortal. Una cantidad excesiva para el ser humano es de 60 mg de nicotina, el equivalente a 3 cajetillas de cigarrillos. Además, contienen alquitrán que es igualmente tóxico.
Cuando una mujer embarazada fuma un cigarrillo, se produce un aumento inmediato de la frecuencia cardiaca fetal: de 130 a 180 latidos por minuto. Además, el riesgo de aborto, placenta previa, desprendimiento de la placenta y parto prematuro se vuelve más elevado.
Por otro lado, estar en una estancia con personas que están fumando provoca que el niño se convierta en un fumador pasivo, como consecuencia, en el futuro el niño puede presentar infecciones respiratorias, retraso del crecimiento, alteraciones neurológicas así como caries, entre otras posibles patologías. Los no fumadores que conviven con fumadores, de hecho tienen mas riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no conviven o trabajan con fumadores. Esto se debe a que el humo de la combustión del tabaco cuando se quema lentamente en un cenicero tiene más toxicidad. El alquitrán es respirado no sólo por el fumador activo, sino también por el pasivo.
Según un estudio publicado en el «Journal of the American Medical Association», la exposición pasiva al tabaco se asocia con un mayor riesgo en los niños de desarrollar caries en los dientes de leche. La responsable es la cotinina, un subproducto de la nicotina que puede medirse en un análisis de sangre para estimar la exposición al humo del tabaco. Cuide su boca y la de su familia.



4 Comentarios:

Blogger Zeval dijo...

Hola, este artículo según yo es muy informativo y útil, también me servirá mañana para el colegio.

Gracias por publicar este artículo

12:03 a. m.

 
Blogger fernando dijo...

esta buenisima esta informacion

12:03 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

me sirve mucho y se entiende muy bien, me encanta la info...

11:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

P.D. de mi publicación anterior:me puse anónimo para no crear ua cuenta...

11:53 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio