Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, enero 01, 2007

El teléfono móvil no produce cáncer, según estudio danés

El uso de teléfonos móviles (celulares) se ha vinculado con frecuencia a la aparición de tumores en la cabeza y cuello e incluso con la leucemia, este miedo nació de la posibilidad de que la energía emitida por los teléfonos penetrase la capa exterior del cerebro.
Estos temores motivaron que un grupo de investigadores de Dinamarca se diera a la tarea de someter a 420 mil personas a un extenso estudio y determinar, de una vez por todas, el nivel de afectación de los teléfonos celulares en la salud de las personas.
Alrededor de 52 mil de los sujetos de investigación tenían un historial de diez años en el uso del teléfono móvil, sin embargo, algunos acumulaban hasta 21 años.
Después de observar a estos voluntarios, los investigadores compararon sus datos con el Registro de pacientes con Cáncer de Dinamarca, el resultado muestra que los usuarios habituales de teléfonos móviles no corren más riesgo de padecer cáncer que los que no lo son.
Las conclusiones del estudio, que se pretende el más grande hecho al respecto, han sido publicadas por el “Journal of the National Cancer Institute”. La afirmación de que las ondas de energía emitidas por los celulares no afectan a la salud, aunque categórica, probablemente no sea suficiente para disipar todas las dudas.
Ante este panorama, científicos de la Sociedad Danesa del Cáncer planean seguir estudiando a los usuarios de teléfonos móviles hasta que acumulen 30 años utilizándolo.