Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, junio 16, 2008

Costra Láctea

La Costra Láctea se caracteriza por escamas aceitosas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo de muchos bebés y de desagradable aspecto; aunque también puede aparecer en la frente, el entrecejo, las cejas, la parte posterior de las orejas u otras partes del cuerpo. Tiene un aspecto grasiento y, a pesar de su curioso nombre, no tiene absolutamente nada que ver con la leche que recibe el pequeño.
Se relaciona con un trastorno de la piel que se denomina Dermatitis seborreica (piel grasienta) que también puede padecer la persona adulta. En el niño el problema es debido, generalmente, al efecto de las hormonas sexuales maternas que pasan al niño durante el embarazo y suele ser intranscendente desapareciendo en pocas semanas.
Tratamiento
Su pediatra seguramente establecerá medidas higiénicas o de otro tipo que faciliten su buena evolución. En plan casero puede facilitar su desprendimiento aplicando sobre la zona aceite (preferiblemente mineral para evitar el olor y la coloración verdosa que adquieren las escamas cuando se usa aceite vegetal) y mantenerlo durante un cuarto de hora. Luego lavarlo con un buen champú de bebés. Si las costras son muy gruesas y se resisten a la eliminación, un buen remedio puede ser que aproximadamente una hora antes del baño se unten bien con vaselina, con lo cual se van reblandeciendo, y tras lavar y secar ¡sin frotar ni rascar la cabeza!, son fáciles sacarlas pasando un cepillo, por el contrario, si se impregnan con aceites o unguentos después del baño, aunque de momento también puedan desaparecer, retornan después a brotar con más fuerza. Estos dos tratamientos recomendados son inofensivos pudiéndose repetir tantas veces como fuese necesario. En casos más complicados, acuda a su médico ya que puede ser necesario el uso de corticoides locales o antimicóticos en lociones o cremas (sustancia que eliminan los hongos que parece se relacionan con el desarrollo de la Dermatitis seborreica).